¡95 AÑOS DE HISTORIA Y ‘LUCHA’ CRISTIANA EN ESPAÑA!

Coincidiendo con el congreso anual que los Testigos Cristianos de Jehová celebran este verano en el recinto ferial IFECO de Córdoba, se habrán cumplido 95 años desde que esta confesión iniciara su actividad religiosa en nuestro país, allá en la primavera de 1915.
En ese casi un siglo de historia, los Testigos han pasado por periodos duros que han supuesto para este colectivo represión, persecución religiosa y hasta clandestinidad: unos treinta y cuatro años bajo la represión franquista, hasta el 1970, cuando bajo el impulso del Concilio Vaticano II, nuestro país aprobó la primera ley de libertad religiosa.
Pocas personas saben que diez años después del inicio de la labor cristiana de esta confesión, en 1925, bajo el gobierno del general Primo de Rivera, unas tres mil quinientas personas tuvieron ocasión de escuchar a Joseph Rutherford, presidente a la sazón de la corporación internacional de los ?Estudiantes de la Biblia? en dos salas señeras de la época: en el Teatro Novedades de Barcelona, y en el Teatro La Princesa, de Madrid. El discurso, que se publico a toda pagina en el periódico Informaciones del 12 de mayo de 1925, pagina 6, fue introducido en estos términos: ?La disertación [constituyó] el destello mas saliente de los reflejos del día?.
Desde esa fecha en adelante, y hasta el 1936, por la documentación de la que se dispone, esta confesión mantuvo un programa de conferencias semanales que se emitían por la emisora de radio EAQ, Radiodifusión Ibero-Americana, que tuvo sus estudios en la calle Alcalá, 43.
Terminada la Guerra Civil Española, y ya bajo el gobierno de Franco, dio comienzo un periodo de dura represión que obligó a los Testigos a realizar su labor en la más absoluta clandestinidad. En 1937, uno de sus miembros, el joven Antonio Gargallo
Mejía, fue fusilado en Jaca por negarse a tomar las armas. Posteriormente, debido a su objeción de conciencia al adiestramiento militar y al servicio de armas, más de mil jóvenes Testigos pasarían por las cárceles franquistas.
Hoy los Testigos Cristianos de Jehová se hallan presentes en todo el territorio español. Hay más de 110.000 Testigos confesionales, y junto a los simpatizantes que frecuentan sus reuniones, constituyen un total de más de 170.000 personas.

Con este comunicado, y aprovechando los treinta congresos que tendrán lugar durante este verano ? tanto en español como en francés, rumano, ruso, chino, alemán ingles, lenguas escandinavas y lengua de signos ?, bajo el lema ? Permanezcamos cerca de Jehová ?, los Testigos han distribuido a los medios de comunicación una historia abreviada de sus 95 anos de historia y ‘lucha’ en España.

http://www.periodicoadarve.com/index.php?page=20&ampliar=1172&p=-1

2 pensamientos en “¡95 AÑOS DE HISTORIA Y ‘LUCHA’ CRISTIANA EN ESPAÑA!”

  1. En primer lugar gracias a todos los k estan aqui detras…por buestra dedicacion.
    Y muy bien este informe, es muy bueno, y necesario, que la gente conozca los hechos de primera mano.
    ya sabemos tambien el cumplimiento de las profecias…nada quedara escondido, todo sera descubierto…
    ya se vera hasta que grado.
    Mientras, continuemos adelante, cumpliendo nuestro servicio a Jehova.
    saludos

  2. TODO ESTO SE LO DEBEMOS A NUESTRO PADRE JEHOVA, COMO DICEN LAS PROFESIAS LA TIERRA ESTARA LLENA DEL CONOCIMIENTO DE JEHOVA, Y ES EXACTAMENTO LO QUE ESTAMOS VIVIENDO, ESTOY FELIZ POR QUE TENGO LA OPORTUNIDAD DE VER COMO A IDO CRECIENDO SU PUEBLO A PESAR DE LA PERSECUCION.GRACIAS TAMBIEN A LOS HERMANOS DEL CUERPO GOBERNANTE POR DARNOS EL ALIMENTO A SU DEBIDO TIEMPO QUE JEHOVA LOS BENDIGA RECIBAN UN CORDIAL SALUDO QUERIDOS HERMANOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *