Ahora también se podrá financiar mediante la IRPF a las iglesias protestantes de España

Ahora también se podrá financiar mediante la IRPF a las iglesias protestantes de España


– MadridDigital    20/06/2007

Madrid, 20/06/07- Según ha informado recientemente la Dirección General de Asuntos Religiosos, perteneciente al Ministerio de Justicia español, los protestantes dispondrán de una casilla en declaración de la Renta (IRPF) como actualmente la tiene la Iglesia católica, para que los contribuyentes que lo deseen pueden destinar el 0,7% de sus impuestos a su financiación. Las negociaciones de la FEREDE (Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España) -la primera que lo ha solicitado-, con el Ministerio de Justicia y su Dirección General de Asuntos Religiosos, para buscar la fórmula concreta de esta financiación, ya se han iniciado, como confirmó Mercedes Rico, titular de esta Dirección.
Rico hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa que presidió el ministro de Justicia, Mariano Bermejo, para presentar la Memoria-2006 de la Fundación Pluralismo y Convivencia, que desde octubre de 2004, y por acuerdo del Consejo de Ministros, facilita ayuda para el desarrollo de proyectos concretos a las confesiones minoritarias que tienen Acuerdos firmados con el Estado, tal como lo relata la agencia informativa Efe.
El ministro recalcó que la Fundación que preside como titular del departamento de Justicia, no tiene como objetivo financiar actividades de culto de ninguna confesión religiosa, y sí servir de instrumento de desarrollo y arraigo de la pluralidad en un Estado laico y aconfesional. Mariano Bermejo recordó que Pluralismo y Convivencia nació como “una respuesta a la sociedad plural en la que nos toca vivir, plural pero también desconcertada en alguno de sus estratos por esa misma pluralidad que tan rápidamente se ha ido extendiendo por las sociedades occidentales”.
La Fundación, agregó, es también un procedimiento para la integración de las minorías en un contexto social “a veces poco amable con esa integración”, y para hacer visibles otros fenómenos culturales y religiosos que comporta la globalización. El ministro insistió en el papel de la Fundación para ayudar a estas confesiones religiosas minoritarias a su integración en el tejido social, que parte del principio de que la diversidad cultural de un país “ha de ser cuidada, fomentada y protegida para evitar su discriminación y que termine en el gueto” y para que pueda ser un patrimonio de todos.
Durante el acto, la directora general de Asuntos Religiosos, Mercedes Rico, confirmó -en respuesta a las preguntas de los periodistas- que los Testigos de Jehová y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones) gozan ya en España del reconocimiento de “notorio arraigo” por acuerdo de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa. Este reconocimiento, que ya tenían el Islam, el judaísmo y el protestantismo, -las tres confesiones monoteístas que, junto a la Iglesia católica, tienen acuerdos firmados con el Estado-, se extenderá en breve al budismo, y se está estudiando, dijo Mercedes Rico, qué tipo de medidas como por ejemplo beneficios fiscales, se adoptan para este reconocimiento del “notorio arraigo”. (Info-RIES)

http://madriddigital.info/detalle_noticia.php?seccion=0&id=20070620183934_1cc3dc0c9d224f9bec33ef8f18b0ea2d

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *