Alemania espiará a sus imanes

Alemania espiará a sus imanes

Sacerdotes y rabinos quedan protegidos de los micrófonos del Estado

GUILLEM SANS MORA – Berlín – 04/06/2008 21:08

Alemania podrá espiar a sus imanes porque la comunidad musulmana no está reconocida como “corporación de Derecho público”. Sacerdotes católicos, pastores protestantes, rabinos y religiosos de otras comunidades como los Testigos de Jehová, en cambio, quedarán fuera del alcance de las cámaras y micrófonos de las autoridades, según prevé la ley de reforma de la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA), aprobada ayer por el Gobierno de Angela Merkel.

Políticos de los dos partidos de la gran coalición, socialdemócratas (SPD) y democristianos (CDU), habían defendido que no todo aquél que dice ser un religioso puede ser considerado como tal.

El Consejo Central de los Musulmanes en Alemania ha calificado de “arrogante” esta actitud. Varios partidos políticos y organizaciones de protección de datos han criticado éste y otros aspectos de la nueva ley, con la que Alemania quiere ponerse al día ante la amenaza del terrorismo internacional.

Esta ley, que democristianos y socialdemócratas han negociado durante meses bajo una fuerte polémica, elimina “obstáculos burocráticos” en el intercambio de datos sobre terroristas con EEUU.

Las autoridades estadounidenses podrán por ejemplo preguntar a sus colegas alemanes si tienen en sus bases de datos información sobre algún registro de un sospechoso de terrorismo en particular. Si se da el caso, los alemanes podrán facilitarles las huellas dactilares, fecha de nacimiento y nacionalidad del presunto sospechoso. Otros datos considerados sensibles, como la orientación sexual o afiliación a un sindicato, también podrán cruzar el Atlántico, aunque sólo en el caso de que estas informaciones sean “especialmente relevantes en el sentido del acuerdo”, tal y como lo formula el Ministerio del Interior.

Con ello, la BKA tendrá por primera vez competencias preventivas. Por ejemplo, podrá espiar el contenido de ordenadores personales a través de virus troyanos introducidos en el disco duro del ordenador. El democristiano Wolfgang Schäuble, ministro del Interior, quería permitir a los funcionarios de la BKA entrar en las viviendas de sospechosos para manipular sus ordenadores, pero el Tribunal Constitucional lo prohibió.

Cámaras en las casas

Schäuble quiere hacer posible asimismo la instalación de cámaras en oficinas y viviendas no sólo de los sospechosos de actividades terroristas, sino también de amigos y conocidos de éstos.

Con ello, cualquier vivienda por la que pase un sospechoso podría ser espiada por las autoridades, criticó ayer el socialdemócrata Sebastian Edathy, presidente del comité de Interior del Bundestag. Schäuble se defendió de las duras críticas de quienes temen que esta ley abra las puertas a un Estado gran hermano en Alemania.

“Hemos elaborado cuidadosamente la proposición de ley, y cumple todas las disposiciones constitucionales”, dijo el ministro en Berlín. Los Verdes, Die Linke (La Izquierda) y los liberales, las tres fuerzas de la oposición, apelaron ayer a frenar esta ley en el Bundestag (Parlamento Federal).

Algunos diputados socialdemócratas rechazan ciertos aspectos de la ley, aunque es poco probable que sumen con la oposición los votos necesarios para poder frenarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *