Arqueología: la más antigua inscripción en hebreo descifrada

Arqueología: la más antigua inscripción en hebreo descifrada

El profesor Gershon Galil, de la Facultad Bíblica en la Universidad de Haifa, ha conseguido descifrar una inscripción escrita en tinta sobre un fragmento de cerámica de 15 cm por 16,5 cm descubierto hace un año y medio. El texto está en hebreo antiguo, el 4 de líneas y es sobre la conducta y la justicia a los pobres, los esclavos, las viudas y los extranjeros. Se utiliza la misma terminología y en su mayoría los mismos verbos que muchos pasajes bíblicos sobre el mismo tema.

La cerámica fue descubierta en el sitio de Khirbet Qeiyafa en el Valle de Elah, cerca de Beit Shemesh. En este valle, según la Biblia, tuvo lugar la famosa batalla entre David y Goliat. Según algunos descubrimientos, los investigadores creen que puede estar relacionada con el sitio de la batalla.

Estas excavaciones también fueron un desafío para algunas teorías argumentando que los reinos de David y Salomón fueron limitados a Jerusalén y sus alrededores cercanos. La inscripción en hebreo demuestra que la ciudad estaba conectado a la tribu de Judá y el reino de Israel existía en el siglo 10 como dice la Biblia.

Para el profesor Galil, el descubrimiento de lo que hoy es el más antiguo texto hebreo conocido puede plantear la hipótesis de que algunos escritos bíblicos fueron escritos en la época de David y Salomón, o incluso antes. Además, es importante señalar que no había escribas, no sólo en Jerusalén, pero también en ciudades tales como dispositivos de descubrimiento.

Leer el artículo completo

2 pensamientos en “Arqueología: la más antigua inscripción en hebreo descifrada”

  1. Sin duda alguna esto da prueba de que la Biblia es realmente inspiración de Jehová, y que lo que se a encontrado mediante la asqueologia corrobora los hechos biblicos y nos ayuda a confiar en completa mente en la palabra de Dios.

  2. Jehova nunca permitara que tambalee el justo. Tambien me gustaria notar que como siervos de Dios Jehova nos esforzaremos por manternernos en orar constantemente por nuestros hermanos en todo el mundo que esten pasando por situationes dificiles.Efesios 6:18 “mientras que, con toda forma de oracion y ruego, se ocupen en orar en toda ocasion en espiritu.” No rezamos pero si podemos orar para que nuestras oraciones lleguen a jehova.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *