Asistencia Medica Transcultural en el Hospital Italiano de Buenos Aires

Asistencia Medica Transcultural en el Hospital Italiano de Buenos Aires

Destinada a valorar y respetar las diferentes necesidades de diferentes culturas.

BUENOS AIRES.-Desde el año 2000 el Hospital Italiano de Buenos Aires está desarrollando e implementando un Programa de Asistencia Médica Transcultural, destinado a mejorar la calidad de asistencia médica de aquellas personas que poseen culturas diferentes. Inicialmente dirigido a pacientes de origen oriental, hoy con la experiencia incorporada, incursiona exitosamente con pacientes pertenecientes a la comunidad Testigos de Jehová.
Iniciado a partir de percibir necesidades diferentes en la población de pacientes, particularmente la asiática afiliada al Plan de Salud del Hospital Italiano, consideró a posteriori las necesidades de los pacientes Testigos de Jehová como un paso más en este camino de aprendizaje organizacional.
Los objetivos principales son lograr la integración, valorar y respetar las diferencias culturales, aumentar la equidad, reducir la barrera cultural y mejorar la comunicación intercultural. Para su implementación se han introducido cambios institucionales y promovido cambio en las actitudes y comportamientos profesionales, destinados a una atención culturalmente sensible y competente, que se traducen en la utilización de herramientas informáticas, formación e incorporación de facilitadores culturales bilingües en salud, líneas telefónicas directas, entre otras.
Los “Facilitadores culturales bilingües en salud” son personas formadas específicamente para promover la comunicación intercultural, encargados a diario de reducir la barrera idiomática facilitando la relación médico-paciente.
Diversos índices muestran el interés y utilización de este Programa de Asistencia Médica Transcultural que, con el transcurrir del tiempo va conformando en el Hospital Italiano de Buenos Aires una cultura organizacional donde se privilegia el derecho y el respeto por las diferencias culturales.

fuente-link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *