Aumentan quejas en escuelas por intolerancia religiosa

Aumentan quejas en escuelas por intolerancia religiosa: DH
Este año se han recibido 16 denuncias

América Juárez Navarro/Cambio de Michoacán

Martes 17 de Octubre de 2006

El titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Gumesindo García Morelos, indicó que en este año sigue la tendencia al alta en el número de quejas presentadas contra la Secretaría de Educación en el Estado, por intolerancia religiosa.

Refirió que la intolerancia religiosa en escuelas públicas es una queja recurrente en la CEDH, en donde las principales víctimas son quienes profesan la religión conocida como Testigos de Jehová.

Sostuvo que en lo que va del año, las inconformidades hacia la Secretaría de Educación en el Estado han ido en aumento, tan sólo a dos meses de que finalice el año expresó se han presentado 16 quejas contra esta instancia estatal, mientras que en el 2005, el número de casos fue de quince.

García Morelos informó que del total de quejas recibidas durante el 2005, cinco derivaron en recomendaciones a la SEE, pero la mayoría de éstas fueron incumplidas por la autoridad educativa.

Señaló que el maltrato y la intolerancia religiosa son los derechos que son violentados en mayor medida, comentó que en las escuelas no debe ser motivo de sanción para un niño sus creencias religiosas; sin embargo, en muchas ocasiones los menores suelen ser expulsados y sometidos a castigos en donde los exhiben frente a sus compañeros por no cantar el Himno Nacional.

Al respecto, precisó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) estableció un criterio sobre la práctica de saludar a la bandera y cantar el Himno Nacional, y se envió un documento al gobierno federal y a los estatales para que los menores no se vean obligados a realizar esas actividades, cuando sus creencias religiosas se los impida y guarden respeto sólo durante los actos cívicos.

Agregó que actualmente la CEDH ha logrado detectar casos de primarias y secundarias, en donde los menores fueron obligados a recoger basura en su plantel en horario de clases.

El funcionario estatal señaló que «cuando tratan de inculcar creencias a una persona se trastoca uno de los pilares del Estado Constitucional que es la Libertad de Conciencia».

Al referirse a los castigos comentó que «a un menor no se le puede someter a un trabajo forzoso y que además está prohibido por la Constitución; se trata de una pena prohibida por el artículo 22».

fuente-link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *