Benedicto XVI exonera a los judíos de ser los culpables de la muerte de Jesús

El papa Benedicto XVI exonera a los judíos de ser los culpables de que Jesús fuera condenado a muerte, en la segunda parte de su libro Jesús de Nazaret, que saldrá a la venta el próximo 10 de marzo.

En el libro, del que el Vaticano adelantó algunos capítulos este miércoles, el pontífice señala que, cuando en el Evangelio de Mateo se habla de que “todo el pueblo” pidió la crucifixión de Cristo, “no se expresa un hecho histórico”.

“¿Cómo habría podido todo el pueblo (judío) estar presente en ese momento para pedir la muerte de Jesús?”, se pregunta el papa, quien reconoce que esa errónea interpretación ha tenido “fatales” consecuencias, en referencia a las continuas acusaciones de deicidio a los judíos durante siglos, que propició su persecución.

Benedicto XVI agrega que la “realidad” histórica aparece más correcta en los evangelios de Juan y Marcos.

Sin carácter “racista”

“Según Juan, fueron simplemente los judíos, pero esa expresión no indica para nada que se tratase del pueblo de Israel como tal y menos que tuviera un carácter racista. Juan era israelita, como Jesús y todos los suyos. En Juan esa expresión tiene un significado preciso y rigurosamente limitado, se refiere a la aristocracia del templo (de Jerusalén)”, escribe el papa Ratzinger.

Añade que Marcos amplia el cerco de los acusadores a los “ochlos”, la masa que apoyaba a Barrabás y que se había movilizado para lograr que fuera amnistiado con motivo de la inminente pascua.

“El verdadero grupo de los acusadores son los círculos contemporáneos del templo y la masa que apoyaba a Barrabás“, precisa, de manera categórica.

Sobre la frase de Mateo “Y todo el pueblo respondió: Que su sangre caiga sobre nosotros y sobre nuestros hijos” (Jesús ante Pilato y frente a Barrabás), Benedicto XVI señala que el cristiano recordará que la sangre de Jesús “habla otro idioma diferente al de Abel”.

“No pide veganza”

“No pide venganza, ni castigo, sino reconciliación. No es derramada contra algunos, sino que se vierte para todos. No es maldición, sino redención y salvación”, subraya el obispo de Roma.

El Concilio Vaticano II (1962-1965), que lanzó a la Iglesia hacia el siglo XXI, promulgó la declaración Nostra Aetate, con la que los católicos retiraron las acusaciones de deicidio contra los judíos.

En el texto, el papa señala que Jesús no fue un “revolucionario político” y que su mensaje y su comportamiento no constituyeron un peligro para el dominio romano.

“Satanás entró en Judas”

Sobre la figura de Judas, Benedicto XVI escribe que Satanás entró en él y no logró liberarse y explica que, además de la traición, su segunda tragedia fue no lograr creer en el perdón.

“Su arrepentimiento se vuelve desesperación. Sólo se ve a sí mismo y sus tinieblas, no ve más la luz de Jesús. Su arrepentimiento es destructivo, no verdadero”, afirma el papa.

Según el portavoz vaticano, Federico Lombardi, el papa está escribiendo ya la tercera parte del libro, dedicada a la infancia de Jesús y al comienzo de su predicación.

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3 pensamientos en “Benedicto XVI exonera a los judíos de ser los culpables de la muerte de Jesús”

  1. yo pienso que quien es el para exonerar y por otro lado jehova no los esta castigando a los judios sino que en todo el mundo pasamos por las mas terribles dificultades pues ya estamos en los ultimos dias de este mundo malvado

  2. Yo pienso que esta persona es nadie para perdonar o no perdonar
    es una persona comun y corriente y carese de ese poder para tal caso tan delicado.

  3. bueno veamoslo desde este punto: el papa trata de mediar por la paz del mundo diciendo que perdona a los judios.
    Es una forma de querer hacer las paces. creo que este papa si esta leyendo la biblia como deberia ser
    pero .. necesita profundizarse con un buen estudio biblico del libro Enseña.

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