Buscan la sustitución del libro de Biología

Descartan el original
Buscan la sustitución del libro de Biología

Manuel Villegas y Carloo Mauricio Pérez

TIJUANA, Baja California(PH)

La subsecretaria del SEBS informó que se revisan 25 obras diferentes para cambiarlo; se entregaría durante el mes de septiembre

El sistema educativo de Baja California analiza el contenido de 25 ejemplares diferentes que sustituirán el libro de texto Ciencias 1 Biología, de primer grado de secundaria, que fue rechazado recientemente.

Luz Argelia Paniagua Figueroa, subsecretaria de la Secretaría de Educación y Bienestar Social (SEBS), informó que en los próximos días se dará a conocer el resultado de la elección del libro en cuestión, el cual se entregará en el transcurso del mes de septiembre.

El libro en cuestión, promovido por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg), enfrentó el rechazo del Gobierno estatal por la forma en que aborda el tema de la sexualidad reproductiva.

Paniagua Figueroa indicó que el ejemplar tardará unos días más al resto de los ejemplares destinados a entregarse a los estudiantes de educación básica, que abarca preescolar, primaria y secundaria, que se distribuirán el primer día de clases, el 28 de agosto.

“Los libros aún se están analizando por parte de nuestro personal, aunque garantizamos que estarán en manos de los estudiantes en poco tiempo, conforme lo que marcan nuestros programas educativos”, reiteró la funcionaria.

Sólo cuotas “voluntarias”

Sobre el inicio de las clases y el periodo de reinscripciones, Paniagua Figueroa refirió que todos los años la recomendación de SEBS a directores y jefes de zona es reiterar que ni maestros ni directivos deben establecer cuotas ni poner condiciones a los padres de familia.

Educación respetuosa

Por su lado, los Testigos de Jehová están a favor de que la educación sexual que se imparte en las escuelas de nivel básico sea equilibrada, respetuosa y alejada del morbo, aseguró Ángel Silva Quintero, coordinador del servicio de noticias de esa congregación religiosa.

Silva Quintero exigió que los libros de texto para primer año de secundaria pongan de relieve criterios científicos para explicar el funcionamiento del cuerpo humano.

“Nuestro organismo es una maravilla otorgada por Nuestro Señor, por ello debemos educar a los niños y jóvenes en el cuidado de sus cuerpos y en el respeto de los cuerpos de los demás, como nos manda Dios”.

El representante de la Congregación Cristiana de los Testigos de Jehová, A.C., dijo que su Iglesia no se opone a que los niños vean gráficas de cuerpos desnudos, siempre y cuando el enfoque sea educativo.

En torno a la polémica que ha desatado el libro de Ciencias 1 por la inclusión de la educación sexual, el portavoz de los Testigos de Jehová pidió que los padres de familia sirvan de guía, para cuidar que la formación de sus hijos.

fuente-link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *