Cardiología – Cirugía cardiovascular: cirugía segura

El Doctor Xavier Riera, especialista en Cirugía Cardiovascular del Centro Médico Teknon en Barcelona, experto en reparación de válvulas evitando así su sustitución por prótesis artificiales y uno de los mejores especialistas en la operación de Ross y en cirugía de reconstrucción de las cavidades cardíaca nos ayuda a saber más acerca de la cirugía cardiovascular. Las válvulas cardíacas son una parte muy importante de la estructura del corazón, y se encargan de llevar el paso de la sangre en la dirección adecuada. Existen cuatro válvulas que son la mitral, la pulmonar, la aórtica y la tricúspide, y permiten que la sangre salga y fluya por un lado y que no retroceda cuando no debe por otro lado. En consecuencia estas válvulas, que trabajan sin cesar día tras día, pueden acabar deteriorándose y más debido a la longevidad actual de las poblaciones occidentales.

Actualmente las cirugías reparadoras de estas válvulas lo que buscan no es sustituir la válvula humana por otra artificial, sino restaurar esa válvula para que tenga un funcionamiento óptimo, ya que esta tiene mayor resistencia a la infección, conservando la arquitectura del propio corazón y evitando el uso de anticoagulantes de por vida.

Esta cirugía clásicamente se hace mediante una incisión a través del esternón, pero ahora se puede hacer por incisiones más pequeñas de cuatro o cinco centímetros por la parte lateral derecha del cuerpo y así llegar a la válvula cardíaca.

La intervención u operación de Ross, es compleja y significa actuar sobre dos válvulas para arreglar el problema de una. Cuando pacientes que tienen un problema en la válvula aórtica y que tienen una edad temprana, y no quieren medicarse de por vida con anticoagulantes, o bien llevar un mecanismo artificial, lo que se hace es utilizar la propia válvula pulmonar del paciente, que es exactamente igual que la aórtica, ponerla en situación aórtica y llenar ese espacio con otra válvula humana crió preservada de cadáver. Esto es complejo pero tiene las ventajas que al ser una válvula humana es hemodinámicamente imbatible, con una durabilidad bastante superior a las válvulas biológicas que manufactura la industria, y en el caso de niños, pues esta crece con el propio niño.

Hoy día la cirugía de corazón es muy segura y el riesgo es muy bajo, y muchas veces esos riesgos van a depender de otros factores como la edad, problemas renales, la obesidad u otros.

Para la operación de Ross se requiere que los pacientes sean jóvenes, que tengan una patología de válvula aórtica, que estén convencidos de esta operación y sobretodo que no estén dispuestos a tomar medicación de por vida, los anticoagulantes, ya que se necesita mucho control sobre esos fármacos, que tienen muchas interacciones y es poco efectiva para pacientes a los que les gusta practicar deportes de riesgo.

Las insuficiencias de la válvula mitral que muchas veces son degenerativas, se van cerrando con el tiempo, se pueden reparar casi en el 100% de los pacientes, mientras que en otras válvulas esas reparaciones llegan sólo al 20%.

Los anticoagulantes tienen el problema que son de por vida, con un patrón fijo que no permite fallo alguno, y ello hace que no sea a juicio de muchos médicos, un buen tratamiento para el sistema cardiovascular.

La cirugía cardíaca sin sangre, básicamente se refiere a que con las técnicas actuales no se necesita de transfusiones, cosa que antes era inviable, y que ha permitido acceder a esta cirugía tanto a testigos de jehová, pero también interesante para personas con anticuerpos raros en la sangre.

Hoy día los riesgos son bajos, hay muchas técnicas y hay mejores equipos médicos para que los pacientes mejoren su calidad de vida, y ello no significa necesariamente que vaya a vivir muchos más años, eso es un imponderable que no depende de la cirugía o no, pero sí que los va a vivir mejor, y con mayor calidad de vida.

Más información en Teknon

1 Ficheros de sonido (14:07 mins):

Reproducir Dr. Xavier Ruyra, especialista en Cirugía Cardiovascular del Centro Médico Teknon de Barcelona (14:07 minutos)

http://www.vivirmejor.es/es/cardiologia/noticia/v/27/actualidad/cirugia-cardiovascular-cirugia-segura-03781.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *