CEDH: 50 casos de intolerancia religiosa en escuelas de Michoacán

CEDH: 50 casos de intolerancia religiosa en escuelas de Michoacán

Por Francisco García Davish/Agencia de Información y Análisis Quadratín

Morelia, Mich., 16 de agosto de 2006.- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Gumesindo García Morelos, reveló este miércoles que en lo que va del año, la institución a su cargo ha documentado 50 casos de intolerancia religiosa en escuelas públicas de Michoacán.

Entrevistado en el marco del 15 Congreso Latinoamericano de Derecho Romano, indicó que a pesar de que existe una recomendación general en esta materia por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Secretaría de Educación de Michoacán persiste en violentar las garantías de los estudiantes.
El ‘ombudsman’ estatal explicó que todos los casos de intolerancia religiosa son en perjuicio de niños de instrucción primaria que pertenecen a la religión Testigos de Jehová, quienes por su fe no realizan los honores a la bandera ni entonan el himno nacional, pero sí mantienen una actitud de respeto durante las ceremonias correspondientes.

Expresó que por ello, maestros y/o directivos de los planteles escolares públicos sancionan a esos alumnos incluso con la expulsión definitiva, hecho que constituye una flagrante violación a los derechos humanos por motivo de intolerancia religiosa, amén de que trunca para siempre el futuro de esos mexicanos.

“Lo más grave del asunto es que la Secretaría de Educación en el estado generalmente no acata las recomendaciones que le emitimos en ese sentido”, lamentó Gumesindo García Morelos, quien citó que este tema ha sido suficientemente abordado ya por la CNDH y atendido por la mayoría de los gobiernos estatales, menos el de Michoacán.

El presidente de la CEDH dijo que otra anomalía que también ha sido ventilada ante la instancia a su cargo es el de la discriminación hacia estudiantes, ya sea por su color, nivel económico o discapacidad física, de ahí que se pronunció por impulsar una cultura de la tolerancia y el respeto entre todos los miembros de la sociedad.

Añadió que precisamente ese organismo tiene como propósito fundamental la observancia, protección, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos previstos por el orden jurídico mexicano, y se encuentra a disposición del público en calle 15 de Octubre número 74, colonia Lomas de Hidalgo, en Morelia, con teléfono 11 33 500, y 01 800 640 31 88.

fuente-link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *