Decisión del Tribunal Supremo Puerto Rico establece que personas pueden rechazar transfusiones de sangre aún en riesgo de muerte

Reportaje de Noticentro (www.wapa.tv) en torno a la decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico en torno a un caso sobre transfusiones de sangre y los Testigos de Jehová

Para más información en torno a las posturas de los Testigos de Jehová en torno a las transfusiones de sangre, lea el siguiente enlace:
http://www.watchtower.org/s/hb/index….

Información del caso que sigue a continuación tomada de Primera Hora:

Supremo establece que personas pueden rechazar transfusiones de sangre aún en riesgo de muerte

En una decisión dividida e histórica, el Tribunal Supremo de Puerto Rico determinó hoy que cualquier ciudadano puede rechazar, por escrito, tratamiento médico, aunque ello pueda ocasionar su muerte.

El Tribunal Supremo opinó que tanto la Constitución de Puerto Rico, como la de los Estados Unidos, protegen el derecho de las personas a rechazar tratamiento médico sin sujeción a condición de salud alguna y aun cuando ello pudiera ocasionar su muerte.

Esta es la primera votación en que uno de los jueces asociados recién nombrados (Erick Kolthoff Caraballo) sale de su bloque para unirse al juez presidente Federico Hernández Denton, Liana Fiol Matta y Anabelle Rodríguez (con opinión de conformidad).

Tras la determinación, declararon inconstitucional el artículo 6 de la Ley de Declaración Previa de Voluntad sobre Tratamiento Médico en Caso de Sufrir una Condición de Salud Terminal o de Estado Vegetativo Persistente, porque impone un límite a la voluntad válidamente expresada de un ciudadano y sujeta su eficacia solamente a circunstancias en que exista un diagnóstico particular de una de las dos condiciones allí dispuestas.
 
“Tal limitación infringe el derecho constitucional de un individuo de tomar decisiones respecto a su tratamiento médico”, reza la opinión del Supremo, que contó con el voto disidente de los restantes tres jueces asociados.

La opinión está arraigada a una historia peculiar. La vida y muerte de un hombre, Víctor Hernández Laboy, quien en 2004 juró ante notario que no recibiría transfusión de sangre alguna, ni la suya, en caso de necesitarla, como parte de las creencias de la Congregación de los Testigos de Jehová, a la que pertenecía.  

Pero en junio de 2005, tras un accidente automovilístico, Hernández enfrentó la necesidad de sangre en el Centro Médico de Río Piedras. Su abogado de inmediato objetó con el documento firmado por la víctima. Sin embargo, con la intervención de su esposa, que no era de la misma iglesia, el Tribunal de Primera Instancia en Humacao permitió la transfusión, aunque días después falleció.

Luego de un largo proceso judicial, por primera vez en Puerto Rico el Supremo se expresó y ahora es estado de derecho el seguir el deseo y las exigencias de un ser humano que, en pleno juicio y uso de sus facultades mentales, exija no recibir tratamiento médico, porque tal exigencia del Estado “infringe el derecho constitucional de un individuo de tomar decisiones respecto a su tratamiento médico”.

http://www.primerahora.com/Xstatic/primerahora/template/content.aspx?se=nota&id=360641

2 pensamientos en “Decisión del Tribunal Supremo Puerto Rico establece que personas pueden rechazar transfusiones de sangre aún en riesgo de muerte”

  1. Demos gracias a Jehova, a sido un nuevo triunfo lo de la sangre en Puerto Rico, A pesar de tantas malas noticias como lo de nuestros hermanos en Ahiti,Lo del Peru, y muchas mas que estan a diario sucediendo
    El fin esta muy cerca , Oremos para estar escrito en el libro de la vida
    Agape Ana

  2. salmo 37:29 dice que unpoco mas de tiempo y el inicuo ya no sera,aguantemos hasta el fin para recibir nuestro galardon”vida eterna en el paraiso”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *