Ecuador : Iª clase de Qichua en Loja

El quechua o quichua es una familia de lenguas estrechamente emparentadas originaria de los Andes centrales que se extiende por la parte occidental de Sudamérica.
Es hablada por entre 14 millones y 9 millones de personas y parece no estar relacionada filogénicamente con otras familias conocidas, por lo que es considerada la decimoquinta familia de lenguas más extendida en el planeta y la segunda en América, después de la indoeuropea.

la Iª clase de qichua que se ha llevado a cabo en Loja.

El evento estuvo compuesto de muchas e interesantes demostraciones acerca de como aprendieron el idioma indígena, la organización ha adquirido lo ultimo en metodología de enseñanza de idiomas; que junto con el buen hacer de los instructores ha resultado en que los estudiantes han obtenido una buena base, con la cual, incluso ya pueden predicar, participar en dramas en las asambleas de qichua y muchas mas actividades.

Os dejo 3 vídeos de una serie mas larga, donde podréis ver la metodología empleada para aprender el idioma, bajo cada vídeo pongo una breve expoliación del mismo.

En este primer vídeo, el hermano hace una demostración de una presentación en el territorio, el uso de pelotas es una demostración del método de aprendizaje, al parecer, si repetimos palabras, frases o ideas mientras realizamos malabares como estos, el cerebro hace un esfuerzo extra y se memoriza todo mejor.

Segundo vídeo, igual método de memorización, esta vez usando pequeños trozos de tela que son lanzados y recogidos por el estudiante, mientras repite palabras o números en Qichua.

En el tercer vídeo se ve la misma metodología de enseñanza pero utilizando un globo de aire. El hermano explicaba que en lo que tiene que ver con los globos, el estudiante tenia que hacerlo rebotar con el brazo izquierdo para que seria efectivo.

A continuación el cántico de clausura una vez realizada la graduación de los estudiantes, por supuesto cantado en qichua…

Pequeño fragmento de drama bíblico presentado por los estudiantes de Qichwa de Loja

Una vez mas vemos como la organización de Jehová se preocupa de llegar a los lugares mas distantes de la tierra y a todo tipo de población para acercarles la verdad en su lengua materna.

link: SonLuc

3 pensamientos en “Ecuador : Iª clase de Qichua en Loja”

  1. Gracias por la noticia, soy de Ecuador y vivo cerca de Loja a unas 4 horas en el cantón Portovelo de la provincia de El Oro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *