El Ejército Mexicano y la SEE, primeros lugares en violación a los derechos humanos

La CEDH recibió en 2008, 318 quejas contra los militares y 138 contra la Secretaría
El Ejército Mexicano y la SEE, primeros lugares en violación a los derechos humanos

GLADIS LEON GONZALEZ
Marco Antonio Tortajada Zamora, director de Quejas de la CEDH
Lupa
Marco Antonio Tortajada Zamora, director de Quejas de la CEDH Foto: GUSTAVO AGUADO

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) informó que durante 2008 se presentaron un total de 318 quejas contra abusos del Ejército Mexicano, lo que ubica a esa institución en los primeros lugares en cuanto a violación de derechos humanos.

La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) es también de las dependencias estatales que más vulneran los derechos humanos, toda vez que durante 2008 se presentaron 138 quejas, principalmente por la negativa al derecho a la educación, pues según el director de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento del organismo, Marco Antonio Tortajada Zamora, ha sido recurrente la negativa de inscripción a estudiantes cuya creencia religiosa es de testigos de Jehová.

En entrevista, Tortajada Zamora explicó que durante 2008 se presentaron 318 quejas contra el Ejército mexicano por violaciones a los derechos humanos que van desde cateos ilegales, ejercicio indebido del servicio público hasta tortura física y psicológica.

Del total de quejas presentadas durante el año pasado, 127 fueron en la capital michoacana; en Apatzingán se registraron 69; en Uruapan un total de 26, mientras que en Lázaro Cárdenas se presentaron 11; en Zitácuaro 25 y en Zamora 60.

Indicó que durante 2007 se captaron en Michoacán 127 quejas contra el cuerpo castrense, mientras que en lo que va del año se han presentado 45, de las cuales 31 se han concentrado en el municipio de Apatzingán, tres en Morelia, ocho en Zamora y una en los municipios de Zitácuaro y Uruapan.

Marco Antonio Tortajadas explicó que las dependencias en Michoacán que han ostentado un mayor número de quejas son, además de la SEE, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE); sin embargo, también son las dependencias que con una mayor prontitud han atendido las recomendaciones.

En el caso de la SEE, explicó que se han presentado casos de negativa al derecho a la educación consagrado en el artículo tercero de la Constitución; otro aspecto que ha generado quejas es el ejercicio indebido del servidor público por acción u omisión de sus funciones, y finalmente, los cobros indebidos.

En lo que va del año, esa dependencia estatal ha obtenido 24 quejas, de las cuales tres se registraron en Uruapan, cinco en Morelia y 13 en Zitácuaro, así como cuatro en Zamora.

http://www.lajornadamichoacan.com.mx/2009/02/25/index.php?section=municipios&article=014n1mun

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *