El Hospital General prepara un Comité de Ética Asistencial para el año 2007

SANIDAD

El Hospital General prepara un Comité de Ética Asistencial para el año 2007

El nuevo órgano será consultivo y multidisciplinar, ayudará en los casos que planteén dilemas éticos a los sanitarios y potenciará la participación del paciente en la toma de decisiones

MARÍA ROSELL / CIUDAD REAL

La sociedad actual está sufriendo importantes cambios debido a que cada vez hay una mayor pluralidad racial y cultural. Una situación que está generando nuevos dilemas éticos a los profesionales sanitarios a la hora de determinar de forma adecuada el tratamiento que deben dar al paciente. A causa de estas nuevas dudas, el Gobierno regional ha lanzado una nueva apuesta sanitaria para crear Comités de Ética Asistencial en la red hospitalaria .

Este proyecto tiene un carácter voluntario, y el Hospital General de Ciudad Real es uno de los centros que se ha interesado en incluir este comité «para que sirva de órgano consultivo desde una visión general, ya que será un comité multidisciplinar», tal y como explicó la subdirectora médico en Investigación, Docencia, Formación y Calidad, Teresa Rodríguez Cano.

Se espera que el comité comience a funcionar el año que viene, pero actualmente el proyecto se encuentra en fase promoción ya que el decreto que lo regula entró en vigor en agosto y ha sido a partir de octubre cuando el Hospital General ha recibido las directrices para llevarlo a cabo.

La principal función del Comité de Ética Asistencial será de apoyo y de consulta a los profesional y también a los pacientes con el objetivo de mejorar dicha calidad y tener más en cuente los derechos de los usuarios. Teresa Rodríguez explicó a este periódico que «se pretende abarcar a todo el área asistencial, tanto de Atención Especializada como Primaria». Todo este sector estará representado entre 10 a 15 personalidades que pertenecerán al ámbito licenciado, diplomado. También , se incluirá a un trabajador social , a un profesional especializado de reconocido prestigio en los Derechos Humanos y a un jurídico, aunque como aclaró Teresa Rodríguez, «este órgano no será vinculante y no se tratarán las quejas y reclamaciones».

Con este proyecto, Teresa Rodríguez comentó que «se podrán concretar casos dudosos como por ejemplo qué hacer si a una persona se le diagnostica el VIH, ¿se avisa a su pareja de un posible contagio, o no?, o ¿se debe realizar una transfusión de sangre a una persona que sea testigo de Jehová, aunque su condición no se lo permita?». Este tipo de cuestión se intentarán resolver con el apoyo del comité que se guiará por los principios de autonomía del paciente, la beneficencia y la justicia. Y, teniendo en cuenta, que muchos casos precisarán de rapidez, el comité contará con reuniones ordinarias y con carácter de urgencia.

En estos momentos, se están especificando las misiones concretas con las que trabajará el futuro órgano consultivo que también tiene como fin potenciar la participación del paciente para decidir posibles tratamientos. Pero, además, quiere servir de fórmula para trabajar más en la formación bioética tanto en el ámbito de pregrado como de postgrado y para ello se está preparando un curso, avalado por el Instituto de la Salud Carlos III y el Fiscam que tratará aspectos como las cuestiones éticas con el inicio y el fin de la vida, la organización y gestión de los servicios desde un punto de vista ético o la sociología de la Salud, entre otros puntos que se repartirán en 16 módulos y que podrá equipararse a una diplomatura.

El Hospital General de Ciudad Real ha celebrado esta semana un curso de Bioética, titulado Conflictos éticos más frecuentes en la atención hospitalaria, dirigido al personal auxiliar del centro, como respuesta a potenciar la formación ética que está llevando a cabo la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Así, alrededor de 40 profesionales, y de manos del Centro de la Humanización de la Salud, han descubierto qué problemas son los más frecuentes en este sentido, han aprendido a analizarlos y a afrontar estos conflictos.

http://www.diariolatribuna.com/CiudadReal/secciones.cfm?secc=Local_TCR&id=390746

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *