El niño Británico completará su tratamiento contra el cáncer en Málaga

Finalizada la sesión de terapia de protones en Praga, seguirá sus cuidados en un hospital privado de Marbella

El hospital «High Care» de Marbella será el próximo destino de Ashya King. El niño británico, aquejado de un tumor cerebral, huyó del Reino Unido con su familia en busca de un tratamiento menos agresivo. Tras un rocambolesco viaje, con detención policialincluida en España, llegó a Praga donde durante mes y medio se le ha tratado con terapia de protones. Ayer recibió la última dosis de esta sofisticada radioterapia que ataca de forma selectiva el tumor y protege los tejidos sanos. Ashya padece unmeduloblastoma un tipo de tumor cerebral que obligaba a radiar el encéfalo y la médula espinal con el riesgo de sufrir graves secuelas permanentes.

Los padres, testigos de Jehová, temían que el tratamiento clásico que le ofrecían los médicos británicos dejara a su hijo «como un vegetal» y por eso buscaron una alternativa a la radioterapia clásica. Solo había dos centros en Europa con esta tecnología, uno en Suiza y otro en Praga, donde ha sido tratado.

Ha mejorado

La radiación con protones parece que ha funcionado y el pequeño ha mejorado desde que llegó a la República checa a mediados de septiembre. Cuatro semanas después, se le quitó la sonda nasogástrica por la que se le había estaba alimentando y el niño empezó a comer con normalidad. Ahora ya no está tumbado en la cama, puede sentarse y reacciona a los estímulos de su alrededor. Incluso juega, explica en un comunicado Iva Tatounova, director del Centro de Protones de Praga.

Pese a los progresos, el tratamiento de Ashya todavía no ha concluido. Ahora la quimioterapia debe tomar el relevo de la radiación por protones. La combinación de ambas terapias puede conseguir una curación en el 70-80 por ciento de los casos, según el centro médico checo.

Le tratará el oncólogo Cortés Funes

Los protones y la rehabilitación que ha hecho en el Hospital Universitario de Motol parecen haber tenido éxito. Aunque el pequeño no seguirá tratándose en Praga. La familia King ha decidido seguir con los cuidados que necesita su hijo en el sur de España, en el High Care Hospital de Marbella que dirige el oncólogoHernán Cortés Funes. Este especialista, uno de los más reputados en nuestro país, viajó hace una semana a Praga para conocer a su nuevo paciente y los detalles de su caso.

Está previsto que durante este fin de semana la familia King vuele hasta Málaga para ingresar el lunes en el hospital marbellí.

Ayer despidieron al pequeño con una fiesta en el hospital checo. Durante la celebración, su padre Brett King recordó cómo fue su huida del hospital británico donde estaba ingresado su hijo y se alegró de su decisión. «Nos deberíamos preguntar hasta qué punto estamos informados de los tratamientos disponibles para tener la garantía de que nuestros hijos reciben lo mejor. Yo tuve que investigar si había otras opciones, tomé mi decisión y ahora estoy feliz».

http://www.abc.es/sociedad/20141024/abci-ashya-tratara-espana-201410241307.html

Un pensamiento en “El niño Británico completará su tratamiento contra el cáncer en Málaga”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *