El uso del bisturí se limita ante el avance de cirugías menos invasivas

Entregaron al Hospital Escuela una torre de energía de última generación para intervenciones videolaparoscópicas. Entre otras ventajas, la técnica permitirá reducir el tiempo de recuperación de los pacientes y sellar el sangrado.

El Hospital Escuela “General San Martín” recibió un equipo importado de última generación para realizar cirugías videolaparascópicas de alta complejidad. El aparato permitirá colocar al centro de salud como referente en la región porque es único en el Nordeste.
Según adelantó a El Litoral el director asociado del hospital, Alfredo Revidatti, el objetivo es que el 90 por ciento de las operaciones se realicen a través de esta técnica que actualmente promedia entre un 60 y 70 por ciento.
La cirugía laparascópica “es una tendencia” y la intención es que casi la totalidad de las intervenciones se efectúen través de esta vía, al ser considerada de invasión mínima. No deja grandes cicatrices (al requerir únicamente pequeñas incisiones, sea en la zona del abdomen o tórax), el tiempo de coagulación es menor y por ende el sangrado, al igual que el de recuperación. “En 24 horas el paciente ya puede ir a su casa”, comentó Revidatti.
“La respuesta a la anestesia es mejor y la respiración también”, señaló el profesional. Para ello, el Escuela avanza en materia de equipamiento. Recientemente, se donó a la institución una torre de energía del modelo Force Triad. Se trata de un dispositivo que permite la realización de operaciones por vía laparoscópica que requieren de gran precisión, es decir, cuando se debe intervenir órganos como esófago, estómago, duodeno y páncreas.
El aparato comenzará a funcionar luego de su puesta a punto y caliración. Su costo ronda los 165 mil pesos y se obtuvo a través del aporte del Banco de Corrientes (que el año pasado había donado un ecógrafo al Pediátrico “Juan Pablo II”) y mediante gestiones de la Asociación Cooperadora del centro de salud.
El acto de entrega estuvo encabezado por autoridades de la entidad bancaria, el director General de Gestión Hospita-laria, Eduardo Pujol, la presidente de la Asociación Coo-peradora, Antonieta Danuzzo de Gómez, así como directivos y miembros del equipo del Servicio de Cirugía.
El director ejecutivo del nosocomio, Raúl Puyol, explicó que la tecnología permitirá a los cirujanos mejorar maniobras tácticas en el transcurso de la intervención, con un sangrado mínimo o nulo, así como abordar los vasos, inclusive, los de gran calibre para poder seccionarlos bajo una coagulación perfecta y segura porque el dispositivo cuenta con distintas alarmas que van detectando los diferentes estados de los vasos sanguíneos a medida que se va coagulando.
“Para nosotros es un sueño cumplido y una herramienta que nos permitirá mejorar aún más nuestra calidad asistencial y el compromiso con la comunidad”, dijo Puyol durante el acto. “Con esto el hospital marca un camino de punta, no solamente en la asistencia quirúrgica, sino en la docencia”, añadió. La institución cuenta con un centro de entrenamiento para la formación en este campo, donde intervienen profesionales de renombre internacional. Tal es el caso de los especialistas Ricardo Torres y Raúl Orban, quienes son titulares en Cirugía y docentes de posgrado. Puyol, además, destacó las gestiones que efectuó la cooperadora del hospital ya que “se puso la misión al hombro, hicieron todos los tramites y brindaron toda su energía para lograr este sueño, teniendo en cuenta una serie de dificultades, fundamentalmente en lo que refiere a las restricciones aduaneras”.

http://www.ellitoral.com.ar/es/articulo/202421/El-uso-del-bisturi-se-limita-ante-el-avance-de-cirugias-menos-invasivas

—————

La torre de energía para cirugías laparascópicas es una técnica que minimiza el sangrado. Se trata de una de las alternativas preconizadas por integrantes de la comunidad.
“En la esencia, creemos que en ese punto beneficia a los testigos de Jehová”, indicó el director asociado del Hospital Escuela, Alfredo Revidatti. Sin embargo, señaló que uno de los desafíos es rever “cómo hacemos para reponer glóbulos rojos en forma rápida, sin perder menos sangre”.
Por su parte, la Corte Suprema de Justicia falló a favor de la voluntad de Pablo Albarracín, el joven testigo de Jehová que firmó una declaración de no recibir una transfusión de sangre.

http://www.ellitoral.com.ar/es/articulo/202422/Una-innovacion-que-permitira-asistir-a-testigos-de-Jehova

2 pensamientos en “El uso del bisturí se limita ante el avance de cirugías menos invasivas”

  1. QUE NOTICIAS TAN AGRADABLES…SIN BISTURÍ Y LA AYUDA DE JEHOVÁ CON EL HERMANO PABLO ALBARRACÍN (PROVERBIOS 27:11).GRACIAS HERMANOS POR DARNOS BUENAS NOTICIAS; QUE JEHOVÁ LOS BENDIGA( REVELACIÓN 22:12).

  2. gracias por tenernos noticias como estas en en el tiempo del fin no cave duda que jehova nunca nos dejara siempre estara con nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *