Escuelas contarán con guía para respetar la religión de los niños

Las escuelas e institutos de Cataluña dispondrán a lo largo de 2006 de una guía con instrucciones y recomendaciones para atender la pluralidad religiosa de los alumnos destinada en especial a los profesores con el objetivo de mejorar la convivencia y comunicación en los centros educativos.

Esta guía es una iniciativa de la dirección general de Asuntos Religiosos, que depende del departamento de Presidencia de la Generalitat.

Esta iniciativa se pondrá a disposición de las escuelas catalanas una vez que haya concluido el proceso actual de consulta a la comunidad educativa y a los representantes de las diversas confesiones religiosas que están presentes en esta comunidad autónoma.

Según la directora de Asuntos Religiosos, Montserrat Coll, la guía pretende ser un instrumento especialmente útil para las direcciones de los colegios y los maestros o profesores que están en contacto diario con alumnos con religiones diferentes.

La presencia cada vez más importante de alumnos procedentes de otros países con creencias religiosas diferentes a las más comunes en España ha convencido a la Generalitat de la necesidad de ofrecer un servicio de orientación a los docentes con el propósito de respetar las creencias de todos los niños.

La guía informará, por ejemplo, de los calendarios religiosos de los diferentes credos y los hábitos alimentarios de algunas religiones para que se tengan en cuenta en los comedores escolares, algo que ya suele respetarse en los centros educativos, reconoció Coll.

‘La sociedad ha cambiado y ya no estamos en una escuela en la que la mayoría de alumnos profesan una misma fe. Hoy en día estudian juntos niños con prácticas religiosas muy diferentes e incluso muchos que no tienen ninguna’, señaló la directora general de Asuntos Religiosos.

Esta iniciativa forma parte de la política iniciada ya por el departamento de Presidencia de favorecer el respeto a la pluralidad religiosa en diferentes ámbitos públicos como son los hospitales, las prisiones y ahora la escuela.

La Generalitat ha elaborado ya una guía para atender la pluralidad religiosa en los hospitales, que recoge situaciones que se pueden dar relacionados con el culto y que pretende informar al personal sanitario sobre las posibles peticiones de los enfermos debido a sus creencias.

La publicación del ámbito sanitario, que servirá de orientación para la guía escolar, recoge la normativa vigente, explica a través de diversas fichas las principales características de cada religión, las peticiones principales que de cada confesión religiosa se pueden dar en un hospital, y ofrece recomendaciones sobre cómo atenderlas.

Entre las religiones que se tienen en cuentan se encuentran la Católica, el Islám, la Iglesia Evangélica, el Judaísmo, el Budismo, la Fe Bahá’í, la Iglesia Ortodoxa, el Hinduismo, el Sikhismo, los Testigos Cristianos de Jehová, la Iglesia Adventista del Séptimo Día y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días.

http://actualidad.terra.es/sociedad/articu…etar_657399.htm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *