Experiencias en Belice Marzo-2007

De Ana :

En Malaquias 3:10, el profeta dice:
“…Pruébenme, por favor, en cuanto a esto – ha dicho Jehová de los ejércitos-, a versi no les abro la compuerta de los cielos y realmente vacío sobre ustedes una bendición hasta que no haya mas carencia”
Esta es una de las promesas que me ayudaron a decidir hacer mi viaje a Belice. Sabía que Jehová me cuidaría y que el se encargaría de ayudarme a sobrellevar los retos a los que me enfrentaría.
Pues bien, esta es la historia de lo que paso, de lo que pensé, de lo que sucedió, y el resultado de confiar en las promesas divinas.
Belice Marzo-2007
La emoción y la incertidumbre hacia vibrar nuestro cuerpo, solo de imaginar que en unas horas mas estaríamos en otro país. Tan lejos de nuestra casa y tan cerca de vivir lo que por tanto tiempo habíamos soñado.
Tanto Sofía como yo, esperábamos lo “peor”. Nos habíamos preparado emocional y mentalmente para enfrentarnos a lo que considerábamos la mejor experiencia en nuestras vidas y un inmerecido privilegio por parte de Jehová y su Organización.
Y así, con tantas emociones, con tantas ilusiones, el día finalmente había llegado. Pasamos por la aduana beliceña y en cuestión de minutos ya no escuchábamos hablar español, ya no teníamos recepción en nuestros celulares, ya no teníamos familia…solo éramos ella, yo y el cuidado amoroso y la bendición divina.
Nuestro destino final era Punta Gorda, al sur del País.
Así, tomamos el camión a Belice City en donde haríamos la conexión con Punta Gorda. Oh sorpresa! Aunque solo conocimos la central, inmediatamente nos dimos cuenta de la pobreza, la ignorancia y el retraso urbano que la mayoría de Belice padece.
Era una central muy pequeña, como las que tal vez existían en Mexico en los 20`s o que aun existen en las poblaciones pequeñas y casi olvidadas…
Dado que llegamos tarde, perdimos nuestra “conexión” directa a Punta Gorda y nos dijeron que si nos íbamos a Dangriga, aun teníamos oportunidad de tomar el siguiente camión a nuestro destino.
Nos dio mucho gusto dejar Belice City, pues los beliceños le tienen miedo a esa ciudad, si, la ciudad mas violenta del país…
Ya en el camión, Sofía entablo conversación con un joven muy lindo. Nos sorprendió escuchar que se levantaba a las 3am todos los días, para alcanzar el camión que le llevaría rumbo a su escuela y que a las 830pm estaba de regreso, pues vivía a casi 4 horas de la escuela secundaria.
Sus Sueños? Estudiar y emigrar a Estados Unidos.
Su realidad? Muy difícil.
Su esperanza? El “sueño americano”.
Hablamos un poco de la Biblia con el y fue muy receptivo…esperamos haber sembrado la semillita en su corazón, ya Jehová se encargara de hacerla crecer.
Durante todo el camino, la gente nos observaba muy detenidamente. La mayoría de los beliceños son de origen africano o hindú, por lo que tanto los rasgos como el color de su piel son mucho muy distintos a los nuestros. Éramos las únicas blancas en el camión! Una sensación muy rara y diferente.
Así, llegamos a Dangriga. Al llegar a esa ciudad, nos empezamos a preocupar. Era muy tarde y habíamos perdido el camión de las 3pm por lo que teníamos que pasar la noche en una ciudad desconocida, un calor impresionante, cansadas, llenas de maletas y con un presupuesto muy limitado…
Antes de permitir que el miedo se apoderara de nosotros, y después de hacerle oración a Jehová individualmente, Sofía se encargo de llamar a la hna. Kypers en Punta Gorda. Era el único contacto que teníamos y aunque nunca le habíamos conocido en persona, teníamos amigos en común y comunicación por correo electrónico.
Su respuesta? “Llámenme en 10 minutos…”
Así es que esperamos, y esperamos y esperamos lo que nos pareció horas en una gasolinera que estaba a punto de cerrar.
Pero Jehová cumplió su promesa.
Andrea se comunico con Scott y en 10 minutos el hno. Ávila pasó a recogernos. Nos llevo a su casa, nos dio la habitación principal con agua fría y caliente, cama matrimonial y hasta computadora con Internet!
Ni siquiera en un hotel habríamos estado tan cómodas!
Nuestra hermandad mundial es maravillosa!
Si. “Bendiciones hasta que no hubiera mas carencia” dijo Jehová.
Al siguiente día, nos fuimos muy temprano con rumbo a nuestra asignación.
Sobre ese día, esto fue lo que escribí en mi diario:
“El paisaje es muy bonito. Muy verde. los únicos ruidos que se escuchaban, son los de unos pajaritos…muy ruidosos por cierto.Y a lo lejos, se escucha el murmullo delo que parece una estación de radio. Al aire huele a vegetación y hay una sensación de paz y de satisfacción interior muy padre tan solo al mirar a mi alrededor…”
Y entre reflexiones y polvorientas carreteras, llegamos a Forest Home del distrito de Toledo, la pequeña aldea a la que habíamos sido asignadas.
Al llegar, nos recibieron los 4 precursores que ya habían estado allí por dos meses.

Las casas beliceñas son en su mayoría de madera y muy rusticas y con unas áreas verdes enormes y muy bonitas. Aquí van algunos ejemplos:
Y así, con toda la emoción de lo nuevo y desconocido, nos preparamos para salir a predicar al siguiente día después de que llegamos.
Parte de nuestra asignación, eran las aldeas que por ahí estaban. Jacinto Village, Eldridge Village, Laguna Village, Machaca, San Marcos, Crique Sarco y las Indian Villages.
La mas cercana a nuestra casa, era una de las Indian Villages. Y es en donde viven los indígenas beliceños. Son descendientes de los mayas y hablan el Ketchi. Son muy inteligentes y sus casas me encantaron!

A fin de poder entablar conversaciones con ellos, nos aprendimos algunas expresiones en su idioma. Por ejemplo:
“Ania ka ba?” – Como te llamas?
“Saintchol achinkulunk akukin” – Gusto en conocerte.
“Inkaba ish …….. “– Mi nombre es……
“Chanka kilbal?” – Como estas? “Makuanka Santil-Ju?” – Tienes Biblia?

Y no solo eso!!! Tambien nos aprendimos dos citas biblicas:
“Ut li resil lix nimajcual caunquilal li Dios tay emank yalak bar jun sut rubel choxa re nak chixjunileb li tenamit te`rabit resil li coba-ib tojo´nak tachalk l roso´jiqueb li cutan”
“Estas buenas nuevas del reino se predicaran en todas las naciones y entonces vendra el fin” Mateo 24:14
“Li junelic yu´am, a´an nak te`xnau a cuu laat li junajat chi tzàkal Dios ut te `xnau ajcui `cuu lain li Jesucrito li quinatakla chak”
“Esto significa vida eterna, el que estén adquiriendo conocimiento de ti, el único dios verdadero y de aquel a quien tu enviaste, Jesucristo” Juan 17:3
Y ese era nuestro propósito principal! Enseñarles a aprender de Jehová, mostrarles lo que la Biblia realmente dice y tener juntos, la misma esperanza: Vida eterna muy pronto y aquí en la tierra!!!
La mayoría de los ketchi se sorprendían al escucharnos tratar de hablar en su idioma y nos permitían comenzar una conversación bíblica. Los adultos jóvenes hablan ingles –pues es el idioma oficial en Belice- nos escuchaban y pudimos establecer estudios muy interesantes con ellos.

En una ocasión, nos acercamos a una señora, su respuesta fue: “Me, no English” nosotros respondimos: “We, ketchi” se sorprendió bastante y después de sonreír, estudiamos con ella el folleto: “Disfrute para siempre de la vida en la Tierra”
Y efectivamente, estudiamos todo el folleto en…ketchi!
Dado que Dominga no sabia leer, le estuvimos leyendo con lo que creímos era la pronunciación…al terminar dijo que lo había disfrutado mucho y que si nos había entendido. Jehová es un dios muy misericordioso, y como dijo el apóstol Pedro: “con certeza percibo que Dios no es parcial, sino que en toda nación, el que le teme y obra justicia le es acepto” (Hechos 10:34,35) y este, es un claro ejemplo!


Con los niños también estudiábamos. La mayoría se emocionaba y muy contentos se sentaban a escuchar.
Y claro, después de estudiar, jugábamos fut-bol. Nos caía bien algo de ejercicio!

En una ocasión, los niños nos pidieron revistas, prometieron llevárselas a sus padres. El tiempo dirá si en realidad lo hicieron.

Pero entre todos esos niños ketchi, habia una niña que me parecía particularmente encantadora. Su nombre era Mercedes de 9 años. Tenia preguntas muy interesantes y es una niña muy sensible. Con el tiempo, nos empezó a acompañar a las reuniones y al parecer, las disfrutaba tanto como nosotros. Nos prometió que trataría de estudiar aunque ya no estuviéramos allá. Esperamos que así sea.

Creo que algo que aprendí a valorar mucho mas, fue el inmenso privilegio de ser parte de la Organización de Jehová y la hermosa hermandad cristiana.
Es impresionante como el amor a Jehová y su espíritu santo nos mueven a hacer cosas que de otra manera jamás haríamos!
Conocimos hermanos que venían de México, Canadá, EU y Alaska con el único objetivo de enseñar a otras personas lo que lo Biblia dice.

Por ejemplo, en nuestra congregación, había una hermana muy especial. Su nombre? Rowna. (Suena como “Rouina”) Ella es sordo-muda. Y para que no se pierda la educación que recibimos en las reuniones, se han hecho arreglos para que cada reunión se interprete en ASL (American Sign Language)
Si! El cántico, la oración y los discursos!
De hecho, mientras estuvimos allá, recibimos un curso súper-intensivo para poder comunicarnos con ella y apoyar a las hermanas encargadas de interpretar en ASL. Fue muy interesante!!! Y con la ayuda de Jehová, tanto Mónica como Guille y yo, tuvimos el inmenso privilegio de apoyar en la interpretación durante algunas reuniones.
Pero eso no es todo, cuando uno aprende de Jehová y finalmente te sientes feliz al acercarte a el, deseas que todo el mundo haga lo mismo. Como Jesús mismo dio: “Conocerán la verdad, y la verdad los libertara” Y quieres hablar de el todo el tiempo para que todos lo conozcan y sepan de nuestro maravilloso creador.
Para algunos es mas fácil que para otros, pero, nuestros hermanos discapacitados son un ejemplo de que no hay n-a-d-a que nos impida hablar de Jehová cuando deseamos hacerlo. Y en este punto, Rowna es un ejemplo.
En San Marcos, nos encontramos con un jovencito de 15 años (Prudencio) que era sordomudo. El nunca había tenido la oportunidad de escuchar de Jehová, pues además de su discapacidad, es un joven muy tímido y responsable. Se la pasa trabajando (acarrea leña) y no le gusta estar rodeado de muchas personas pues se pone muy nervioso. Por lo tanto, la primera vez que lo conocimos fue algo… cortante, pero tratamos de decirle que la próxima vez, regresaríamos con alguien que pudiera hablar su “idioma”.
Guille se encargo de todos los arreglos necesarios, y la siguiente semana, Rowna estaba con nosotros. Creo que iba muy emocionada y no sabia que esperar. Era la primera vez que tendría la oportunidad de “hablar” a otros sobre Jehová, generalmente ella “recibía” mucho, esta seria su primera vez para “dar” a otros…
Y fue una experiencia muy fortalecedora!
Rowna se sentía inmensamente feliz de poder “hablar” con alguien sobre Jehová. De poder compartir todo lo que ella sabía y que había estado guardado en su corazón por que los demás no podíamos entenderle a plenitud. Saltaba de gusto y felicidad al hablar con Prudencio sobre las maravillosas promesas divinas.
La resurrección, el paraíso en la tierra del que muy pronto disfrutaremos y como los “oídos de los sordos serán abiertos y las bocas de los mudos hablaran” acorde con lo que dice Isaías.
En varias ocasiones, hizo actuaciones muy especiales que nos permitieron entender lo que estaba diciendo. Por ejemplo, al hablar de la muerte, le pidió a guille que se recostara y ella simulo llorar y estar triste, pero al hablar de la resurrección, sus lagrimas de tristeza desaparecieron y su expresión facial cambio totalmente por lagrimas de alegría.
Prudencio estaba impactado. Creo que ni parpadeaba, absorto en lo que Rowna le decía.
La siguiente semana regresamos, pero esta vez sin Rowna, al parecer había comido algo que le hizo daño y estaba enferma. Prudencio nos vio y no le gusto la idea, pero con nosotros llevábamos un DVD portátil con el folleto “Usted puede ser amigo de dios” en Señas en Ingles. Inmediatamente se sentó, tanto el como toda su familia a ver el video, y dado que su familia no entiende señas tan bien como el lo hace, seguimos el video con la lectura en voz alta del folleto.
Tener a toda la familia reunida viendo y escuchando, fue una experiencia inolvidable!

Pronto descubrimos que los jóvenes beliceños tienen muchas preguntas muy interesantes. Por ejemplo, conocimos a Fidel, de 11 años. Desde que tocamos la puerta de su casa, el y sus hermanitos fueron muy respetuosos y prestaron mucha atención a lo que teníamos que decirles.
Después, nos pregunto: “Y uds.? Creen en la Trinidad?”
Dado que era un niño, le dimos algunos ejemplos que creímos acorde a su edad.
Su reacción?
Se nos quedo viendo como diciendo: “no creo nada de lo que me están diciendo”
Cuando nos dimos cuenta de que su interés era real y sincero, le pedimos trajera su Biblia.
El, muy contento corrió a traerla.
Leímos alrededor de 6 textos, después de cada texto, hacia una pregunta diferente o se quedaba pensando, meditando en lo que acababa de leer en su propia Biblia.
Hasta ese momento, nosotras estábamos maravilladas ante tal interés tan profundo en lo que la Biblia realmente dice.
Al terminar de leer los 6 textos, se quedo muy serio. Nosotras también, pues no sabíamos que esperar…o que diría el. De repente, los ojos se le iluminaron y muy emocionado dijo: “Tienen razón! Mi Biblia dice que Dios y Jesús son diferentes! No hay trinidad!!! Ahora díganme, que piensan de la venida de nuestro seño Jesucristo? ”
Después de reponernos de la sorpresa que esas reacciones tan sinceras le provocaban, le ofrecimos el libro “Que es lo que la Biblia realmente enseña?” el, muy gustosamente lo acepto y prometió leerlo.
Después de hablar con el, nos encontramos con los hermanos que andaban predicando por la misma cuadra, las hermanas nos comentaron que acababan de tocar en esa casa, que había salido una señora, detrás de la señora estaba Fidel, esperando una oportunidad para leer por si mismo lo que la Biblia realmente dice, pero no tuvo oportunidad pues a su mama no le intereso nuestro mensaje de hecho, les pidió que se retiraran… La Biblia dice que los Ángeles están muy activos vigilando desde el cielo la obra de predicar y ayudando a encontrar personas de corazón sincero, sin importar edad, sexo, antecedentes religiosos, culturales o étnicos. Creemos que este es un claro ejemplo de su guía y de lo mucho que Jehová se interesa por nosotros…incluso los niños de 11 años como Fidel.


Para llegar a las aldeas, generalmente viajábamos en el carro casa de los Domínguez, quienes muy amablemente, pusieron su auto para lo que se necesitara, y Jehová les bendecirá por su generoso corazón y por su apoyo tanto a nosotros como a las personas que llevaban a las reuniones.

Por ejemplo, todos los viernes íbamos a Crique Sarco.
La aldea ketchi mas lejana a la que teníamos que ir a predicar.
Para llegar ahí, primero los Malone (Geoffrey y Artie) tenían que viajar casi hora y media para pasar a recogernos y después, juntos –Sofía y yo- viajábamos casi dos horas y media mas para llegar. La primera vez que fuimos, fue toda una odisea pues a casi 5 minutos del río, la camioneta se estanco. Si! Desde las 9am hasta las 4pm. Estuvimos acarreando piedras, madera y lo que encontráramos mientras el hno. Malone escarbaba y escarbaba…
Ese día, terminamos cansadísimos! Pero listos para volver a intentarlo dos días después. Y ciertamente, valió la pena.
Después de manejar por casi dos horas y media, llegábamos a un río y teníamos que esperar a que alguien llegara para que nos cruzara en su “ancestral kayak” podía ser Nazario, (el cuidador de esa área) su esposa o hasta Samuel, un gordito de 10 años que se reía mucho de nosotros por lo mucho que nos temblaban las piernas y por las caras que poníamos al subirnos a su canoa.
Y creo que aunque este era el día mas cansado, era también el que mas disfrutábamos.

La Creación de Jehová es maravillosa! Y los paisajes de Crique Sarco eran muy bonitos. Había jungla por doquier y los diferentes tonos de verde maravillaban nuestros ojos.
Ahí encontramos personas muy sinceras que en verdad querían aprender más sobre Jehová. Con algunos incluso estudiábamos en Español pues eran Guatemaltecos.

Ahí también encontramos moscos, mosquitos y moscotes que chupan la sangre, hormigas que muerden y de hecho, en una ocasión, tenia las manos casi inutilizadas, pues me picaron muchos moscos y hormigas en las palmas de las manos, sip! me tallaba contra las paredes pues no me podía rascar mejor… :S
También descubrimos la “Dr. Fly” que para nuestra desgracia, vivía en todo Belice.
Es una mosca grandota color café que pica y se hace una “bolota” el lugar del piquete. Le dicen así, por que sigue el mismo procedimiento de los doctores, primero, pasa cerca de ti, y te escupe o te lame la parte donde picara (anestesiándote el área) y después regresa, y te encaja su lengua, larga y delgada como una aguja. Me dicen que casi no sientes en el momento del piquete sino hasta después cuando ves la hinchazón y la horrible marca que deja ahí.
Gracias a Jehová, ni a mi ni a Sofía nos picaron las pavorosas Dr. Fly.
Pero eso si, tuvimos un “encuentro cercano” con alacranes. Matamos alrededor de 14 alacranes en nuestro cuartito, 4 de ellos andaban en mi cuerpo….aaay!

Y bueno, el día de la conmemoración de la muerte de nuestro señor Jesucristo (Abril 02,2007) fue un día muy emocionante. Dado que Jesús nos mando que “observáramos ese día” teníamos mucho interés por saber cuantas personas obedecerían este mandato.
Al igual que en el resto del mundo, en la congr. De Punta Gorda todos participábamos tan activamente como podíamos invitando a otras personas tanto en Ingles como Español y Ketchi.
Finalmente el día llego, el año anterior, se habían reunido 150 personas, casi el doble de la cantidad de publicadores…este año? Este año fuimos 447!!!! Si!
El programa fue simultáneo en Ingles, español y Señas en Ingles.
Los Hermanos hicieron arreglos y 3 camiones pasaron a recoger a una gran cantidad de personas interesadas en asistir.
Jehová bendijo nuestros esfuerzos!

Y aunque salir a predicar todos los días nos hacia muy felices, Jehová fue fiel a su promesa: “Bendición hasta que no haya mas carencia” y eso, lo comprobamos al tener unas “pequeñas” vacaciones.
A finales del mes y por cuestiones legales, teníamos que salir del país, por lo que decidimos ir a Guatemala. Si! La ciudad de Antigua principalmente. Es una ciudad bellísima! Llena de colores, olores, sabores, historia y tradiciones. La gente es muy parecida a los mexicanos y son muy sonrientes y humildes.
Tuvimos además, la oportunidad de subir al volcán Pacaya. Para esto, caminamos 2.30 horas hacia arriba (yo iba a caballo). Es un bellísimo volcán activo, como podrán observar por la lava a espaldas nuestras.
Es impresionante la fuerza interna de un volcán y lo frágiles que los seres humanos podemos ser ante tanto poder. Durante todo este tiempo, no puedo mas que preguntar lo mismo que el salmista en Salmos 8:3,4 “Cuando veo tus cielos, las obras de tus dedos, la luna y las estrellas que tu has preparado, ¿Qué es el hombre mortal para que lo tengas presente y el hijo del hombre terrestre para que cuides de el?”

También tuvimos la oportunidad de visitar la sucursal de los Testigos de Jehová en Guatemala. Ahí es donde se organiza todo lo relacionado con los hermanos de ese país. Fue una experiencia única!
Conocimos hermanos muy lindos que le han servido a Jehová toda su vida. Y esa es otra de las cosas que me llama mucho la atención de los hermanos de edad avanzada que se han gastado en el servicio. Son muy felices!!! Y nunca he conocido un solo siervo de Jehová que se queje de todo lo que hizo durante su juventud por servirle a Jehová. Ciertamente, es un privilegio estar rodeada de esos hermanos!

La sucursal esta en Cd. De Guatemala
una de las ciudades mas violentas del mundo- nosotros teníamos pensado quedarnos en un hotel, pero nuestros hermanos no nos dejaron. Nos quedamos con una familia lindisima! Y aprovechamos para ir al estudio del libro –que era justamente ese día-
Si! Los siervos de Jehová tenemos una maravillosa familia mundial!
Belice también cuenta con unos paisajes impresionantes, junglas vírgenes, aves exóticas y decenas de bellos parques nacionales.
Aunque no tuvimos oportunidad de visitar todo lo que Belice ofrece a las personas interesadas en Ecoturismo, Jehová nos dio la oportunidad de ver algunas, de sus múltiples bellezas.
Espero que uds. disfruten las fotos tanto como yo disfrute estar ahí y tomarlas.

Me uno a las palabras del Salmo 40:5 donde dice:
“Muchas cosas has hecho tú mismo, oh Jehová Dios mío, aun tus maravillosas obras y tus pensamientos para con nosotros, no hay nadie que pueda ser comparado a ti.
Si me inclinara a informar y hablar de ellos, han llegado a ser mas numerosos de lo que yo pueda relatar”
Definitivamente,
ha sido un gran privilegio conocer otros lugares, otros hermanos, otros retos…y ha sido una inmensa oportunidad de conocer mejor a mi dios, el creador de tantas y tantas maravillas, me han ayudado a profundizar mi amor y confianza en Jehová, quien cumple lo que dice en:
“…Pruébenme, por favor, en cuanto a esto – ha dicho Jehová de los ejércitos-, a versi no les abro la compuerta de los cielos y realmente vacío sobre ustedes una bendición hasta que no haya mas carencia”
Creo que recibí mucho mas –no solo de lo que puedo dar, sino además, lo que puedo asimilar.
Si. Bendición hasta que no haya mas carencia.
Para mas información sobre nuestra obra y nuestras creencias, visita:

http://www.watchtower.org/

3 pensamientos en “Experiencias en Belice Marzo-2007”

  1. Me senti profundamente conmovida por las experiencias relatadas por esta hna. en Belice, realmente fortalece y anima ver el gran esfuerzo que hacen por servir a nuestro Dios y la abnegacion de darse de tal manera en el svc. Puedes por favor poner el link o email de esta hna para personalmente estimularla y felicitarles por su dedicacion??
    Tengo una amiga que estuvo en Belice en 2004, desafortunadamente sufrio un aneurisma el año pasado… estoy segura que estas experiencias tambien le fortaleceran…
    Saludos

  2. Que experiencia tan bonita de estos hermanos. Que Jehova siga bendiciendo los esfuerzos que hacen por cumplir con el mandato de Mat 24:14 Sigan adelante que su galardon esta cerca.

  3. Estoy muy pero muy emocionado, del viaje que emprendieron estas valerosas hermanas, y de la oportunidad que Jehova les brindo de predicar. Que Jehova, haga crecer las semillas que estas intrepidas hermanas efectuaron.Saludes y mis oraciones para el valeroso y amoroso pueblo del Dios Eterno JEHOVA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *