Expertos piden aplicar transfusión niños testigos Jehová graves, Pero respetar los adultos!

Expertos en bioética y derecho han elaborado un documento sobre la negativa de los testigos de Jehová a recibir transfusiones de sangre en el que recomiendan a los médicos que no acepten este rechazo al tratamiento en el caso de los menores de edad cuando exista un grave riesgo para su salud o su vida.

Los testigos de Jehová, siguiendo sus creencias, se niegan a recibir transfusiones de sangre por la interpretación que hacen de la Biblia en relación con la prohibición de ‘beber sangre’, lo que ha abierto un debate sobre si las decisiones sanitarias adoptadas por estos cristianos tienen que ser respetadas aunque su consecuencia final sea la muerte.

Con la voluntad de proporcionar un instrumento que aporte pautas útiles de actuación en estos casos, especialistas en disciplinas como la medicina, la enfermería, la filosofía, la antropología o la biología, miembros del Observatorio de Bioética y Derecho (OBD) del Parque Científico de Barcelona, han elaborado un documento que pretende aportar un punto de luz en este conflicto moral.

Los expertos recomiendan, en primer lugar, que las autoridades sanitarias garanticen a los testigos de Jehová el ejercicio de sus derechos poniendo en práctica las medidas oportunas que garanticen a este colectivo el respeto de sus decisiones, a pesar de que comporten verdaderos riesgos para su salud.

En este sentido, consideran que las administraciones sanitarias deberían disponer de un protocolo de acogida en cada centro sanitario, específico para estos pacientes, que incluya alternativas de tratamiento y procedimientos terapéuticos y que tengan en cuenta los aspectos éticos y jurídicos del caso.

El documento de la OBD precisa que el rechazo a la transfusión de sangre debe constar siempre por escrito y que la firma del consentimiento informado se tendrá que hacer garantizando que el paciente ha comprendido los riesgos de su decisión.

No obstante, los especialistas apoyan que no se acepte el consentimiento por sustitución de tratamiento en el caso de los menores de edad ‘cuando el rechazo del tratamiento médico indicado suponga un grave riesgo para su salud o para su vida’.

‘Estas situaciones, cuando se produzcan, se tendrán que poner en conocimiento de la autoridad pertinente’, afirman los especialistas del OBD.

Los expertos, además, defienden que en las situaciones de urgencia vital y de imposibilidad del paciente para manifestar su voluntad las manifestaciones verbales de los familiares de un paciente no serán vinculantes si no van acompañadas de un escrito firmado del enfermo.

http://actualidad.terra.es/sociedad/articu…inos_638471.htm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *