Francia, Condenan a Francia por violar libertad de expresión a testigo de Jehova

http://www.elmostrador.cl/modulos/noticias…_noticia=176834

Tribunal Europeo de Derechos Humanos , con sede en Estrasburgo, impuso además al país una multa de 6.900 euros en compensación por una sentencia de difamación.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó hoy a Francia por violación de la libertad de expresión de un testigo de Jehová que escribió una obra crítica con los movimientos que luchan contra las sectas.

La corte, con sede en Estrasburgo, impuso además al país una multa de 6.900 euros en compensación por la sentencia de difamación que la Justicia francesa dictó en 1997 contra Christian Paturel y la empresa editora del ensayo.

Un año antes de este juicio Paturel se había costeado la publicación del ensayo “Sectes, religions et libertés publiques” (“Sectas, religiones y libertades públicas”) por la editorial “Le pensée universelle” (“El pensamiento universal”).

Los tribunales galos consideraron que “faltaban (en la obra) las exigencias de seriedad en la investigación y de prudencia en la expresión” y que el autor “mostraba una animosidad personal contra la Unión Nacional de Asociaciones de Defensa y del Individuo (UNADFI)”, autora de la querella.

Sin embargo, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos estimó en su sentencia de hoy que “los numerosos documentos aportados por el demandante prueban de manera suficiente” que “las declaraciones incriminadas” por la justicia francesa son “juicios de valor” que no tienen que ceñirse a “una demostración de su exactitud”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *