GUÍA PIONERA DE AHORRO DE SANGRE EN EL SERVICIO QUIRÚRGICO DE TORREVIEJA

Noticias en Torreviejanet.com

Sanidad

GUÍA PIONERA DE AHORRO DE SANGRE EN EL SERVICIO QUIRÚRGICO DE TORREVIEJA

 

Un grupo multidisciplinario de profesionales del Hospital de Torrevieja, encabezado por el Servicio de Anestesia pero donde participan también Farmacia, Hematología y el equipo quirúrgico; dan forma a una Guía de Ahorro de Sangre con amplios beneficios para los pacientes y una importante disminución del consumo de recursos del Banco de Sangre.

“La utilización de sangre con fines terapéuticos se ha convertido en una práctica habitual en los hospitales, pero la sangre continúa siendo un bien escaso que sólo se puede obtener por donación voluntaria y altruista”, explican desde la Federación Nacional de Donantes de Sangre de España.

La transfusión de sangre se utiliza habitualmente como parte del tratamiento de la anemia; aunque cada vez más, se restringe a pacientes determinados debido a la antes dicha escasez, a lo que se añade que la transfusión es un acto terapéutico y como tal, está sujeto a cierto nivel de riesgo.

Por todo esto, desde el área quirúrgica del Hospital de Torrevieja, se diseña un Programa de Ahorro de Sangre mediante la utilización de diferentes estrategias que permiten evitar o disminuir el riesgo de sangrado y por consiguiente las transfusiones de sangre, con la corrección de la anemia y estados carenciales antes de la intervención, técnicas anestésicas y quirúrgicas o fármacos.

Antes de la intervención:
El paciente que decide incluirse en una lista de espera quirúrgica, puede presentar anemia o estados carenciales que pueden agravarse tras el sangrado durante la cirugía. Por ello la guía establece que a todo paciente con solicitud de preoperatorio y de acuerdo al tipo de intervención requerida, se le realiza un estudio básico de anemia, también llamado Estudio Pretransfusional.

Los resultados, valorados por el Servicio de Anestesia, determinarán la situación del paciente para ser incluido en lista de espera: directamente, si no presenta signos de anemia o estados carenciales; tras una semana de tratamiento hasta encontrarse en las condiciones óptimas para ser intervenido, si presenta estado carencial o bien, tras un par de semanas si presenta anemia y estado carencial. En el caso de anemias complejas, los pacientes son derivados al Servicio de Hematología, para un estudio pormenorizado.

Técnicas de reducción de sangrado:
Colaboran también en la reducción del sangrado determinadas técnicas como la utilización de fármacos que favorecen la adhesión de las plaquetas mejorando la coagulación y reduciendo el riesgo de sangrado. Pero además, existen fármacos para aumentar la capacidad transportadora de oxígeno en sangre y también técnicas anestésicas y quirúrgicas, que disminuyen el riesgo de hemorragias.

Las técnicas quirúrgicas se relacionan con cirugías minimamente invasivas, con ayuda de tecnologías de última generación como electrocauterio, bisturí de ultrasonido o láser, entre otros instrumentos; como así también, el uso de compresas impregnadas en adrenalina utilizada como vasoconstrictor contra el sangrado de la herida. Del mismo modo los cortes, las ligaduras y los tiempos dentro del quirófano son cruciales para evitar los sangrados.

Los pacientes opinan sobre la nueva guía:
Fernando Martínez Guerrero, del Comité de Enlace con los Hospitales  de los Testigos de Jehová, comenta sobre la Guía de Ahorro de Sangre que se diseña en el Hospital de Torrevieja como “una guía modélica que sitúa al centro al frente de una práctica medico-quirúrgica avanzada, más segura, moderna y efectiva, que evita riesgos a los pacientes”.

“La cirugía sin sangre se va imponiendo poco a poco en todos los países avanzados, por ello podemos decir que el Hospital de Torrevieja está en la vanguardia de la medicina moderna en este aspecto”, explica Martinez Guerrero. Además, “resulta alentador comprobar como en muchas ocasiones en este hospital se unen las técnicas quirúrgicas más avanzadas con un respecto exquisito por las creencias de los pacientes”

Desde el Comité de Enlace con hospitales de los Testigos de Jehová  consideran que “esta guía tiene beneficios añadidos y extensivos a toda la población, ya que la guía permite llevar a cabo cirugía con menos riesgo”; pero también beneficios para la gestión “el hospital es un modelo de gestión ágil y eficiente, lo que contribuye no solo a una atención más eficaz sino a un ahorro de recursos públicos, además se evidencia un trato igualitario”.

“Diferentes estudios muestran que la aplicación de técnicas de ahorro de sangre resultan en una reducción de estancia hospitalaria y de gastos derivados de la morbilidad asociada a la transfusión. Esto supone un ahorro de recursos que pueden ser reutilizados en la mejora de otros aspectos sanitarios”.

Finalmente, Martinez Guerrero agrega que “desde hace algún tiempo, la ley en nuestro país protege la autonomía del paciente y el derecho a decidir si acepta o no un determinado tratamiento; el Hospital de Torrevieja nos facilita enormemente el ejercicio de estos derechos, y con resultados magníficos”.

http://www.torreviejanet.com/castellano/actualidad/ver_noticia.php?noticeId=3005

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *