IMED Elche comienza a realizar intervenciones quirúrgicas sin sangre

El hospital privado ilicitano se convierte en una gran alternativa en este tipo de intervenciones en la provincia, al implementar un protocolo que permite realizar operaciones sin sangre ni hemoderivados.

Elche, 2 de junio de 2014. El hospital IMED Elche ha comenzado a realizar procesos quirúrgicos sin utilizar sangre externa. La unidad reúne y coordina a distintos especialistas como hematólogos, anestesistas, los especialistas quirúrgicos y personal de enfermería. Para la organización de la unidad se ha elaborado un estricto protocolo que establece todas las fases que el paciente debe atravesar desde antes de la intervención, hasta la realización de ésta y el postoperatorio. El proyecto contempla incluir progresivamente el conjunto de especialidades quirúrgicas de IMED Elche, para que cualquier paciente pueda elegir si desea someterse a una intervención sin el uso de sangre externa o hemoderivados.

La cirugía sin sangre se está haciendo cada vez más común por diversos motivos. En palabras del Dr. Carlos Yago, director médico de IMED Elche, la unidad se crea “ante la necesidad de ajustarnos a la evidencia científica actual en política de ahorro de sangre en el paciente quirúrgico, así como por la demanda de determinados pacientes que rechazan el uso terapéutico de sangre o derivados sanguíneos, por motivos religiosos, éticos o por miedo a los efectos colaterales de dichos productos”.

El Dr. Yago sigue explicando que “las intervenciones sin sangre cuentan con muchas ventajas, como la reducción de las posibles complicaciones intrahospitalarias, la recuperación más rápida del paciente o el menor tiempo de hospitalización”. Realizar este tipo de intervenciones “implica una preparación que va más allá del hecho quirúrgico, por lo que el resultado de la intervención suele ser mejor y más seguro”, comenta el propio Dr. Yago. Además, cabe destacar que existen determinados casos médicos en el que uso de sangre externa está claramente contraindicado, como en pacientes inmunológicos o pluripatologías.

** Implicaciones sociales y religiosas
La pasada semana visitaban el hospital IMED ELCHE, Tomás Medina y Fernando Martínez, como representantes del Comité de Enlace con los Hospitales de los Testigos de Jehová, quienes agradecían al Hospital IMED la puesta en marcha de esta nueva unidad. A nivel religioso, colectivos como los Testigos de Jehová rechazan las transfusiones de sangre ajena, por lo que unidades como ésta permiten a estas confesiones religiosas contar con una asistencia sanitaria de calidad, y que respeta sus creencias.

A nivel social, la preservación de un bien muy escaso, como es la sangre, también supone un punto más a favor del desarrollo de este tipo de intervenciones quirúrgicas. La realización de estas intervenciones puede suponer una solución a la carencia secular de sangre en los hospitales, que conlleva importantes problemas de salud pública.

http://www.notasdeprensacv.es/imed-elche-comienza-a-realizar-intervenciones-quirurgicas-sin-sangre-110605

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *