La arqueología habla por si misma la veracidad de la Biblia

GOLIAT no fue una invención

 

Fragmento encontrado.

FRAGMENTO. Ha despertado el entusiasmo de los científicos.

 

Israel | Reuters | 14 de Noviembre de 2005.- Un científico israelí ha encontrado la primera evidencia arqueológica que sugiere que la historia bíblica de David matando al gigante filisteo Goliat sucedió en realidad.

 

Un fragmento de alfarería desenterrado en una excavación en el sur de Israel llevaba una inscripción en arcaico semítico que decía “Alwat” y “Wlt” probablemente la interpretación filistea del nombre de Goliat, dijo Aren Maeir, que dirige la excavación. “Es un hallazgo revolucionario”, dijo de la cerámica.

 

“Aquí tenemos una prueba preciosa de que el nombre de Goliat que aparece en la Biblia en el contexto de la historia de David y Goliat (…) no es una especie de recreación literaria posterior”, añadió. Maeir, jefe del departamento de arqueología en la Universidad de BarIlan, cerca de Tel Aviv, dijo a Reuters que sus arqueólogos hallaron el fragmento, que posiblemente era parte de un cuenco, a unos dos metros de profundidad en Tell es-Shafi.

 

El montículo donde se ubica la excavación es considerado el lugar de la antigua ciudad de Gath, que la Biblia denomina la ciudad natal de Goliat. La historia bíblica de la épica derrota del gigante filisteo a manos de David, mucho más pequeño y que posteriormente se convertiría en el rey de Israel, es una popular metáfora del triunfo del bien sobre el mal contra todas las adversidades.

 

La pieza, de aproximadamente el año 900 antes de Cristo, no es lo suficientemente antigua para haber pertenecido al propio Goliat, que se cree que vivió alrededor del año 1.000 antes de Cristo, dijo Maeir. Pero añadió: “Es la primera vez que en la tierra de Israel hemos hallado el nombre de Goliat o un nombre parecido a Goliat”.

 

“No he hallado el esqueleto de Goliat con un agujero en el centro de su frente, pero es la primera prueba arqueológica de una localización filistea lo que le da una fuerte credibilidad” a la historia, dijo el científico, nacido en Estados Unidos. Maeir dijo que el fragmento contenía también la inscripción filistea más antigua hallada en Israel.

“Cuando miramos a los filisteos desde un punto de vista arqueológico, obtenemos pruebas de una cultura muy rica, dinámica, fascinante y avanzada,” dijo Maier, quien pasó varios meses verificando su hallazgo con otros expertos y planea discutirlo en una conferencia en Estados Unidos este mes.

 

Fuente de información: http://www.ikerjimenez.com/noticias/noticia265.htm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *