La Sindicatura de Greuges sugiere a Sanidad que haga un protocolo que evite transfusiones

La Sindicatura de Greuges sugiere a Sanidad que haga un protocolo que evite transfusiones

Efe, Valencia
La Sindicatura de Greuges ha recomendado a la Conselleria de Sanidad que valore la posibilidad de dar instrucciones a los centros sanitarios públicos para crear un protocolo específico destinado a la atención hospitalaria a pacientes que opten por la cirugía sin sangre. La Sindicatura se pronuncia así sobre la queja remitida por los presidentes del Comité de enlace de los Testigos de Jehová de Alicante, Castelló y Valencia, en la que se exponía que de forma previa a una intervención quirúrgica o prueba diagnóstica invasiva se les exige la firma del documento de Consentimiento informado.
Dicho documento, según los autores de la queja en representación de los 15.000 Testigos de Jehová de la Comunitat Valenciana, incluye la autorización de una posible transfusión de sangre si el médico la considerara necesaria, sin permitir que el paciente exprese su opinión. La queja añadía que este “uso inapropiado” del Consentimiento informado hace que el paciente sea “automáticamente dado de baja” en la lista de espera del hospital sin darles alternativa, e incluso cuando se trata de cirugía donde no se prevé el uso de sangre.
La Sindicatura ha considerado que no se puede forzar a los profesionales a operar sin sangre; que la facultad del paciente a no ser operado con sangre debe ser respetada, y que existen técnicas médicas de tratamientos sin usar sangre.

http://noticias.amigostestigos.com/wp-admin/post-new.php

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *