Leopold Engleitner, 101 año y Testigo de Jehová sobrevivio a 3 campos nazis

Leopold Engleitner nació el 23 de julio de 1905 en Aigen-Voglhub, Austria. Creció en la ciudad imperial de Bad Ischl, lugar donde se encontró en diferentes ocasiones con el emperador Francisco José. A principios de los años 30 empezó a familiarizarse intensivamente con la Biblia, cambió valerosamente de religión y se bautizó en 1932 como Testigo de Jehová. A partir de ese entonces tuvo que soportar la intolerancia religiosa por parte de sus vecinos y las autoridades. Cuando Adolf Hitler ocupó Austria en 1938, Leopold Engleitner entró en conflicto con el nacionalsocialismo, pues no estaba dispuesto a renegar su fe, ni tampoco a servir en el ejército alemán.

La Gestapo lo arrestó en Bad Ischl el 4 de abril de 1939, y estuvo detenido en las prisiones de Linz y Wels. Del 9 de octubre de 1939 al 15 de julio de 1943 estuvo preso en los campos de concentración de Buchenwald, Niederhagen y Ravensbrück. Estando en el campo de concentración de Niederhagen, Leopold Engleitner se negó a firmar la “Declaración”, lo que implicaba renegar su fe, aunque esto le hubiera supuesto poder salir del campo. A pesar de recibir en los campos de concentración un trato extremadamente cruel, no consiguieron quebrar su voluntad de luchar por principios justos y negarse a servir en el ejército.

En julio de 1943 pudo salir del campo de concentración de Ravensbrück con la condición de comprometerse a trabajos forzados de por vida en la agricultura. Cuando regresó a casa se puso a trabajar en una granja de St. Wolfgang. Tres semanas antes que finalizara la guerra, recibió la orden de reclutamiento al ejército alemán el 17 de abril de 1945. Engleitner hizo caso omiso, lo que significó tener que huir a las montañas del Salzkammergut. Allí se escondió en la cabaña de Meistereben y en una cueva. Los nazis lo persiguieron durante semanas como a un animal, pero no dieron con él.

Finalmente pudo regresar a casa el 5 de mayo de 1945. La historia de Leopold Engleitner demuestra que sí era posible, aún siendo una persona humilde, oponerse al régimen de terror de Hitler. La historia del siglo XX se hubiera escrito de manera diferente si muchas más personas hubieran actuado durante el tiempo nazi con el mismo coraje que demostró tener Leopold Engleitner.


Su pajina personnal :

http://www.rammerstorfer.cc/espanol/index.htm

Un pensamiento en “Leopold Engleitner, 101 año y Testigo de Jehová sobrevivio a 3 campos nazis”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *