Los Testigos de Jehová recuren en casación ante el Tribunal Supremo de Tayikistán

(English)

Los Testigos de Jehová recuren en casación ante el Tribunal Supremo de Tayikistán

Dushanbe, Tayikistán-Testigos de Jehová en la República de Tayikistán han presentado un recurso de supervisión con la Presidencia del Tribunal Supremo de una decisión del tribunal inferior que había denegado su denuncia sobre la decisión del Ministerio de Cultura, que terminó la actividad de su religión como asociación nacional. La revisión de control fue presentada el 30 de diciembre de 2009.

Testigos de Jehová han sido activos en Tayikistán durante más de 50 años. Después de la desintegración de la Unión Soviética, se les otorgó el registro legal en 1994. El 11 de octubre de 2007, su actividad se terminó inesperadamente por el Ministerio de Cultura de Tayikistán en virtud de la República de entonces la legislación vigente En la religión y las organizaciones religiosas, Que ha sido derogada. Una de las principales razones para poner fin a la actividad de los Testigos de Jehová fue su ministerio público, una actividad religiosa con fines pacíficos que es internacionalmente reconocida y respetada por la mayoría de los países. El 29 de septiembre de 2008, un juez de primera instancia en Dushanbe desestimó la solicitud por los Testigos de Jehová, pidiendo que se revocó la decisión del Ministerio de Cultura. Su posterior recurso fue desestimado por el Colegio Militar de la Corte Suprema el 12 de febrero de 2009.

En marzo de 2009, Tayikistán promulgó una nueva ley que rige las asociaciones religiosas. La nueva ley autoriza a las asociaciones religiosas registradas “para participar en las actividades de predicación a gran escala”, en cumplimiento de la Constitución de Tayikistán y los tratados internacionales. Explicando el propósito de la nueva ley, el Embajador Nuriddin Shamsov, Jefe de la Delegación de Tayikistán, dijo al Consejo Permanente de la reunión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa el 2 de abril de 2009, que su gobierno quiere “realizar esfuerzos para garantizar la tolerancia religiosa y está haciendo esfuerzos para tratar con respeto [a] amplia gama de grupos de las minorías religiosas “, dijo el embajador incluidos los Testigos de Jehová.

“Testigos de Jehová en Tayikistán, la esperanza de su recurso de casación de supervisión será bien recibida, especialmente en vista de las disposiciones de la nueva ley de Tayikistán sobre las asociaciones religiosas”, afirma Gregorio Olds, un abogado de derechos humanos que está siguiendo de cerca este caso. “Una decisión positiva permitan que los testigos de Jehová en la República de Tayikistán para continuar su culto pacífico y la contribución positiva que hacen a la sociedad de Tayikistán a través de sus leyes manera permanente de la vida y la adhesión a altos valores morales”.

Contactos:
EE.UU. en contacto con: Paul D. Polidoro, teléfono (845) -306-0711

Póngase en contacto con Bélgica: Luca Toffoli, teléfono +32-2 782-00-15

De contacto de habla rusa: Yuriy Toporov, teléfono +7 (727) -23-23-662

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *