México se paraliza y gripe se propaga a más países

Por Miguel Angel Gutiérrez y Luis Rojas Mena

MEXICO DF (Reuters) – México comenzaba el jueves a cerrar parte de su economía para intentar contener una mortal epidemia de influenza que se propaga cada vez más rápido por el mundo y dejó a la OMS a punto de declarar una pandemia.

Una variedad hasta ahora desconocida del virus de la gripe habría causado la muerte de hasta 176 personas en México, la mayoría en la capital y el vecino estado de México, donde habitan más de 20 millones de personas.

Un total de 11 países ha reportado casos de la cepa H1N1. Los Países Bajos fueron los últimos en unirse a la lista luego que informó que un niño de tres años que había regresado recientemente de México había contraído el virus.

Suiza también confirmó el jueves su primer caso en un hombre que volvió de México hace pocos días.

Autoridades de Texas informaron el miércoles de la primera muerte por gripe porcina en Estados Unidos, un niño mexicano de 22 meses que estaba visitando a familiares en el país.

El Gobierno suspendió las actividades en la administración pública y pidió al sector privado detener las operaciones de empresas que no presten servicios esenciales, lo que se sumó al cierre de escuelas, restaurantes, bares, discotecas, teatros y cines en la capital.

Muchos mexicanos en el centro del país circulaban con mascarillas pese a las altas temperaturas de la primavera.

“Hay mucho miedo en la calle. Yo amanecí con un poco de tos y vine por prevención”, dijo Elena Ruiz, un ama de casa de 61 años que esperaba en un consultorio móvil ubicado en el Zócalo, la principal plaza pública de la ciudad.

MEXICO, EL PAIS CON MAS CASOS

El secretario de Salud, José Angel Córdova, dijo que el número de casos confirmados de esta influenza subió a 312 desde 260 el jueves, pero que la velocidad de propagación del virus es menor que la semana pasada, cuando se decretó un alerta epidemiológica.

Mencionó como ejemplo los ingresos de pacientes con síntomas a las clínicas del seguro social -donde se atiende cerca de la mitad de la población-, que disminuyó de 212 el 20 de abril a 46 este jueves.

“Hay algunos signos alentadores (…), esto no quiere decir que el virus no esté circulando. Quiere decir que se está actuando más rápido con las personas que tienen síntomas”, explicó.

Según la OMS, el total de casos confirmados en sus laboratorios es de 257 en 11 países, de los cuales 97 son en México, incluyendo siete muertes. Córdova dijo que los fallecidos son 12.

Estados Unidos ha reportado 109 casos confirmados.

La extraña cepa es una mezcla de influenza porcina, aviaria y humana, y hasta ahora se ha demostrado que su contagio es de persona a persona y no de cerdos a personas, lo cual llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el jueves a omitir del nombre de porcina de la denominación de la nueva variedad.

Luego de elevar a Fase 5 su nivel oficial de alerta, el último paso antes de una pandemia, la OMS dijo que el organismo no tenía hasta el jueves evidencia que sugiriera que deba elevar su nivel de alerta pandémica a la fase mayor debido al brote de gripe porcina.

“Hoy la evidencia se mantiene estable”, señaló el director general adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, a periodistas.

La organización no ha llegado a recomendar restricciones de viajes, cierres de fronteras o cualquier limitación de movimiento de personas, bienes o servicios.

ECONOMIA GOLPEADA, CONTROL EN AEROPUERTOS

El secretario mexicano de Hacienda, Agustín Carstens, admitió el jueves que la economía del país podría contraerse hasta un 4 por ciento este año, golpeada por la crisis financiera mundial y la influenza.

Carstens dijo a la cadena Radio Fórmula que el Gobierno estudia además nuevas medidas fiscales para ayudar a las empresas y a la actividad económica, en medio de los llamados de autoridades a que la población permanezca en sus casas.

De cara al fin de semana largo que incluirá el 1 de mayo, Día de los Trabajadores, muchos capitalinos cancelaron reservaciones para viajar al balneario de Acapulco, en la costa Pacífico y a otros destinos turísticos.

Pese a la reducción en la actividad, la bolsa de valores tenía previsto funcionar normalmente el 4 y 5 de mayo, cuando oficinas, algunas empresas y escuelas permanecerán cerradas.

La Confederación Nacional de Cámaras Industriales (CONCAMIN), una de las principales del país, dijo que acatará el pedido del Gobierno para cerrar empresas no esenciales, pero que pedirá luego un plan de apoyo para resarcir daños.

Las autoridades mexicanas dispusieron de 10 cámaras digitales especiales para detectar fiebre en el principal aeropuerto del país de la capital, donde circulan diariamente unos 70,000 pasajeros, y están comprando 40 más para otras terminales.

Además, 1,500 médicos fueron ubicados en los ocho principales aeropuertos del país: Ciudad de México, Cancún, Monterrey, Tijuana, Cabo San Lucas, Puerto Vallarta, Guadalajara y Toluca.

El peso mexicano cayó un 1.72 por ciento a 13.84 por dólar después de que el Gobierno llamó al cierre temporal de parte de la economía.

Varios países han prohibido las importaciones porcinas, aunque la OMS sostiene que el tipo de gripe que está afectando al mundo actualmente no se propaga mediante el consumo de cerdo.

México pedirá a la Organización Mundial de Comercio (OMC) que intervenga para eliminar vedas impuestas por algunos países a productos porcinos mexicanos por temor a la influenza, que mantiene en alerta al mundo ante una inminente pandemia, dijo el jueves Enrique Sánchez, director de Salud Agroalimentaria de la Secretaría de Agricultura.

(Con reporte de Esteban Israel, Catherine Bremer, Adriana Barrera, Luis Rojas y Tomás Sarmiento en Ciudad de México; editado por Silene Ramírez)

http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE53Q0S420090501?sp=true

——————————————————————————
Para ver en Google Earth

Visualizar la propagacion del virus H1N1-Influenza-Pandemia en un mapa mas grande


View H1N1 Swine Flu in a larger map

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *