Navara (España) : Tres de cada cuatro testamentos vitales registrados son de Testigos de Jehová

Tres de cada cuatro testamentos vitales registrados son de Testigos de Jehová

Desde 2003, en Navarra se han registrado un total de 402 voluntades anticipadas

Desde que en el verano de 2003 comenzó a funcionar el Registro de Voluntades Anticipadas en la Comunidad foral, un total de 402 personas han decidido dejar por escrito cómo quieren ser tratadas médicamente en el caso de sufrir algún accidente o enfermedad. De todos ellos, según los datos aportados por el departamento de Salud (responsable del registro), alrededor del 75% de los documentos inscritos corresponde a Testigos de Jehová, que, a través de este medio, dejan constancia de su rechazo a recibir transfusiones de sangre, principalmente. La mayor parte de testamentos vitales, el 64,4%, ha sido registrados por mujeres, mientras que el 35,6% restante corresponde a varones.

BELÉN ARMENDÁRIZ. PAMPLONA.

El hecho de que la mayor parte de voluntades registradas corresponda a Testigos de Jehová se debe a que éstos deciden hacer uso de este mecanismo para dejar constancia, fundamentalmente, de la imposibilidad de recibir transfusiones de sangre. Además, según afirmaron desde el departamento de Salud, esta tendencia es constante en la mayor parte de las comunidades autónomas.
Sin embargo, en las voluntades anticipadas, una persona puede dejar escritas cuantas indicaciones considere oportunas de cara al tratamiento que desea recibir en momentos críticos, siempre y cuando se ajuste a la legalidad. «Lo importante es dar a conocer y difundir este tipo de documentos para que la gente reflexione sobre el tema, con independencia de que finalmente lo redacte o no», precisó María Fe Idoate, directora del Registro de Voluntades Anticipadas. En este sentido, la directora señaló que el número de registros «es algo secundario». «No se trata de cuantificar si son mucho o pocos los documentos inscritos sino de que la gente sepa que puede hacerlo», añadió.

Para ello, desde el departamento de Salud se remite periódicamente información a los centros de salud y, además, el registro atiende todas las consultas particulares que se le realizan, de una manera personalizada. Koldo Martínez, intensivista del Hospital de Navarra, cree que esta información es fundamental pero que debería ampliarse también al personal médico. «Nadie nos ha enseñado a los profesionales sanitarios a ayudar a elaborar un documento de este tipo y es algo fundamental», precisó. En este sentido, Martínez señaló que es fácil hacer un testamento vital pero que lo complicado es hacerlo bien. «Aunque en principio es un documento muy útil, su utilidad se ve limitada porque en muchas ocasiones no se elabora adecuadamente o se hace de un modo genérico, por lo que luego debe ser interpretado».

Informatizar el registro

Cuando una persona decide registrar sus voluntades anticipadas, Salud hace llegar una copia a aquellos centros sanitarios navarros elegidos por el otorgante, para que éstos tengan constancia de sus deseos. El objetivo es que estos testamentos vitales puedan ser consultados en cualquier centro sanitario español. Es por ello que las autonomías están trabajando junto con el Ministerio de Sanidad para que los registros puedan informatizarse lo antes posible, aunque todavía no existe fecha concreta para ello.

fuente-link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *