Persiste la intolerancia religiosa

La intolerancia religiosa es una de las constantes en el estado, pero principalmente en la Sierra Norte y la zona de los Mixes, reconoció Heriberto Antonio García, presidente de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO). Aseguró que en este año se han integrado ocho expedientes ante estos abusos contra quienes no profesan la religión católica.
“En la mayoría de los expedientes, los habitantes son expulsados de sus comunidades lo cual se convierte en una violación al artículo 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al referirse que todo mexicano es libre de profesar la religión que más le convenga”.
Antonio García manifestó que son muy complejos este tipo de problemas, porque muchas veces las autoridades municipales, escudándose en la autonomía, atropellan los derechos de sus ciudadanos por el simple motivo de no compartir las mismas creencias.
En cada uno de los casos, mencionó, se está agotando el diálogo para alcanzar acuerdos, porque en realidad son situaciones muy difíciles al conjuntarse una serie de circunstancias que entorpecen muchas veces la solución a estos problemas.
El ombudsman manifestó que en la mayoría de los casos la gente es expulsada de sus comunidades, pero además despojadas de sus bienes por las asambleas comunitarias que pisotea el derecho de los afectados.
Aseguró que se trabaja con diversas dependencias como la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Asuntos Indígenas para procurar soluciones y una convivencia armónica en las poblaciones.
Precisó que la mayoría de este tipo de abusos se ejerce en contra de los grupos cristianos, Testigos de Jehová, entre otros, pero que hacen crisis entre la niñez, porque hay maestros que sin ninguna consideración expulsan a los infantes de los planteles educativos ante la presión que sobre ellos ejercen las autoridades municipales.

http://www.tiempoenlinea.com.mx/revisarnota.php?fecha=%272009-10-19%27&seccion=01&numero=10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *