Persisten violaciones a libertad religiosa en el mundo: EUA

Persisten violaciones a libertad religiosa en el mundo: EUA

La discriminación y los abusos a minorías religiosas persisten en el mundo, incluyendo China, Rusia, Afganistán, Corea del Norte, Arabia Saudita, Cuba y Venezuela, según un informe del gobierno de Estados Unidos divulgado hoy.

El Reporte Anual sobre Libertad Religiosa “analiza la manera en que 198 países están protegiendo o dejando de proteger la libertad de religión”, dijo en una rueda de prensa la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

El informe menciona abusos de gobiernos y sociedades y “llama la atención sobre pasos positivos de países y organizaciones para promover la libertad y armonía interreligiosa”, anotó Clinton, quien urgió a entablar un mayor diálogo entre diferentes credos.

Citó como ejemplos el liderazgo de Filipinas en el Foro Tripartita sobre Colaboración entre Grupos de Fe para la Paz en Naciones Unidas, y el papel de Jordania en el lanzamiento de la iniciativa internacional “A Common Word”, entre otras acciones.

Clinton se opuso, sin embargo, a intentos de instrumentar políticas “antidifamación” propuestas por países musulmanes, al indicar que restringen las libertades de expresión y religión, si bien reiteró su rechazo a estereotipos negativos de determinadas religiones.

El subsecretario de Estado para la Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, Michael Posner, lamentó la muerte en julio pasado de una musulmana en Alemania y la muerte de un guardia de seguridad en el Museo del Holocausto en Washington.

El informe denunció torturas y ejecuciones en China a personas obligadas a regresar de otros países, la interferencia del gobierno chino con actividades religiosas y su oposición a la lealtad de religiosos en ese país al Papa y el Dalai Lama.

Afirmó que la represión del gobierno chino es “severa” en áreas tibetanas y en la región autónoma de Xinjiang con población musulmana.

El gobierno de Estados Unidos denunció limitaciones a los derechos de la mujer en Afganistán, falta de investigación contra perpetradores de violencia sectaria hacia cristianos y miembros de la fe Bahai en Egipto, y abusos a minorías religiosas en India.

Asimismo, citó la intolerancia religiosa en Indonesia y discriminación a musulmanes no chiitas en Irán, donde afirmó que el presidente Mahmud Ahmadineyad continuó con su “virulenta campaña antisemita” cuestionando la existencia histórica del Holocausto.

Afirmó que en Irak se han procesado muy pocos crímenes contra cristianos y miembros de otras religiones minoritarias, y que en Israel aumentaron las tensiones entre cristianos, musulmanes y judíos tras la campaña militar israelí contra Hamás en la Franja de Gaza.

En los territorios palestinos ocupados, las políticas estrictas y la barrera construida por el gobierno israelí han restringido la capacidad de palestinos musulmanes y cristianos de llegar a sus lugares de culto, de acuerdo con el reporte.

Sostuvo que Corea del Norte, el gobierno ha restringido “severamente” la libertad religiosa, en Pakistán siguen las amenazas a las minorías religiosas y Arabia Saudita no reconoce la libertad religiosa y su práctica es “severamente restringida”.

En Rusia las autoridades no han respetado en ocasiones la separación entre iglesia y Estado, existen indicaciones que se considera a los Testigos de Jehová como amenazas a la seguridad y hay actitudes negativas contra grupos musulmanes.

Asimismo, se han denunciado en Rusia manifestaciones antisemitas y hostilidad a católicos romanos e integrantes de otras denominaciones cristianas no ortodoxas, de acuerdo con el reporte.

Señaló, por otro lado, que la conexión profunda entre la familia saudita y el liderazgo religioso resulta en una gran presión al Estado y la sociedad para adherirse a la interpretación oficial del Islam y a normas conservadoras.

Sobre Cuba subrayó que existen quejas de vigilancia e infiltración de agentes de seguridad en grupos religiosos y que en Venezuela las organizaciones religiosas, al igual que otros que critican al gobierno, son sujetas a hostigamiento e intimidación.

http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/10/26/4/519613

Un pensamiento en “Persisten violaciones a libertad religiosa en el mundo: EUA”

  1. El apostol Pablo en Romanos 12:14 nos exhorta a seguir bendiciendo a quienes nos persiguen en armonia con las palabras de Nuestro Señor Jesucristo en Mateo 5:44. Confiemos en el Señor Soberano Jehova.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *