Personas sordas conocen a Dios a través del lenguaje de señas

Personas sordas conocen a Dios a través del lenguaje de señas

En la cuarta Asamblea de Distrito de los Testigos de Jehová

El lenguaje de señas mexicano (LSM) y el lenguaje de señas americano (ASL) fueron los medios a través de los cuales los predicadores de los Testigos de Jehová informaron ayer a las personas con discapacidad auditiva de su congregación dónde se puede encontrar una guía confiable y buenos consejos.
El evento, la cuarta Asamblea de Distrito “Guiados por el Espíritu de Dios”, que continúa hoy sábado y mañana domingo, congregó ayer a 520 personas oyentes y 152 sordas, a las que se explicó que en estos tiempos difíciles del mundo la Biblia enseña que el Espíritu de Dios suministra esa guía que tanto se necesita.
Durante su participación, el Superintendente de Circuito de los tres estados de la Península y de Belice, Adán Oregel Cruz, explicó en el LSM que si alguien se sube a un edificio y se asoma para abajo, siente que se puede caer, porque aunque la fuerza de gravedad no se ve, pero se sienten sus efectos. Lo mismo sucede con Dios, no lo vemos, pero sentimos sus efectos en la vida y en la Tierra, y sentimos igualmente los efectos de su palabra cuando nos sirve como guía entre los problemas del mundo. El predicador también explicó la función del Espíritu Santo en el cumplimiento del propósito de nuestro Dios, Jehová, para la humanidad y la Tierra.
Una gran parte del programa del viernes por la tarde se dedicó a los jóvenes, pues los Testigos creen que no hay mejor protección para los jóvenes que seguir la guía del Espíritu Santo de Dios, sobre todo en estos tiempos en los que los rodean tantas oportunidades de cometer errores y equivocar su camino de realización personal. Los Testigos creen asimismo que la guía divina puede evitar a los jóvenes muchos de los problemas morales y espirituales que se generan en un mundo orientado al materialismo y a la violencia. La parte dedicada a los jóvenes incluyó un discurso especial titulado “Joven, protege tu relación con Jehová”.
Otra parte del programa estuvo dedicada a los mayores, pues aunque ellos ya tienen experiencia, la guía divina también les beneficia.
El encargado del Servicio de Noticias de la Asamblea, don Mario Escalante Hernández, informó que entre los asistentes estaban dos congregaciones y dos grupos de Belice, integrados en total por alrededor de 150 personas. También asistieron 150 Testigos de Campeche, 150 de Quintana Roo, y el resto de Yucatán.

Motivos de la Asamblea

Sobre la razón por la que esta Asamblea de Distrito estuvo dedicada a las personas que tienen discapacidad auditiva, Escalante Hernández señaló que uno de los motivos es que la sordera es la discapacidad que no se ve. Puso como ejemplo el hecho de que cuando le preguntaron a un señor si conocía a algún sordo, dijo que no, pero enfrente de su casa vivía uno y él no lo sabía. Comentó también que los ministros Testigos de Jehová que llevan la palabra de Dios a domicilio encontraron tan solo en Acanceh, Cuzamá, Homún y Huhí 52 sordos, desde los 6 o 7 años hasta los 50. Muchos de los cuales no conocían el Lenguaje de Señas Mexicano, porque no todas las cabeceras municipales tienen un Centro de Atención Múltiple, institución donde se atienden las discapacidades. De hecho, en Mérida es donde más facilidades tiene un sordo de aprender el LSM, pero no es lo mismo en los municipios del interior del estado. Sin embargo, en la congregación de los Testigos de Jehová hay 500 integrantes que sí conocen el LSM, por ello, una vez que encuentran a una persona sorda que no lo sabe, se lo enseñan, a fin de que pueda entenderse con los demás, y le enseñan también los preceptos morales de la Biblia para que entre en su vida la guía de Dios.

Después de la Secundaria, no hay caminos

Uno de los Testigos presentes, el joven de 18 años Natán González Aké, refirió en lenguaje de señas las limitaciones que enfrenta una persona sorda para prepararse. El estudió la primaria en la escuela Carmen Díaz Serrano, y la secundaria en la República de México, pero cuando al salir quiso entrar al Conalep, no pudo pasar el examen, ya que a pesar de haber realizado cotidianamente un esfuerzo mayor que el que hacen los alumnos que sí escuchan, no estaba suficientemente preparado dado que de la escuela aprendía solo un poco de todas las materias, y otro poco le enseñaban sus papás en su casa, pero nunca podía aprender el 100% por falta de materiales didácticos apropiados para su condición de discapacidad auditiva.
Natán quería estudiar una carrera de Alimentos y Bebidas, algo que puede desempeñar bien, pero se truncó su aspiración. Queriendo aprender algo, se metió de albañil, pero a sus padres les pareció un trabajo muy duro para él y le pidieron que lo dejara, cosa que hizo a los 4 meses de haber empezado. Ahora quisiera aprender a reparar aires acondicionados, pero no sabe dónde le pueden enseñar. Tampoco sabe qué va a hacer en el futuro, ya que no hay muchos caminos de desarrollo para una persona como él.
Lo peor es que así están muchos otros jóvenes, ya que se calcula, según informó el señor Escalante Hernández, que el 2 por ciento de la población tiene discapacidad auditiva y a los que van a las escuelas públicas nadie los enseña a hablar en lenguaje de señas mexicano y por ello difícilmente aprenden ni a leer ni a escribir. Es por eso que muchos se fastidian pronto y sus papás terminan sacándolos de la escuela.
En Mérida, agregó el encargado de Noticias de la Asamblea, hay una asociación de sordos donde van los que saben LSM a aprender primaria o secundaria, pero es para adultos.
Finalmente, don Mario Escalante Hernández hizo una invitación general a todos los jóvenes para que asistan a la Asamblea de Distrito, que continuará los tres días en el mismo lugar. No se cobra nada por asistir y tampoco hay colectas.
El Salón Gran Versalles se encuentra en la Avenida Quetzalcóatl, por 10 y 10C, Franccionamiento Vergel. Para mayores informes, el teléfono de don Mario es 938 05 54.
(Roberto López Méndez)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>