Programa de medicina y cirugia sin transfusion de sangre

Abstenerse de sangre es el mandato bíblico al cual hacen referencia los Testigos de Jehová para negarse a recibir transfusiones en tratamientos médicos o intervenciones quirúrjicas.

Abelino Retamales es uno de los religiosos que conoce el tema. Hace diez años que se dedica a estudiar las distintas técnicas de las cirugías sin sangre.

“Tiene que ver con las fórmulas de abordar al paciente con técnicas, con fármacos, con estrategia para que se evite la transfusión de sangre en los pacientes Testigos de Jehová”, dijo Retamales.

Para Gonzalo Cardemil, cirujano del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, el conocimiento de los Testigos de Jehová en este ámbito ha sido vital. “Todo lo que se ha aprendido es gracias a los Testigos de Jehová y a raíz de eso se han derivado ciertos mitos que nos ha llevado a comprender cómo actuar con los pacientes”.

El programa de medicina y cirugía sin transfusión de sangre comenzó a funcionar hace seis años, desde esa fecha hasta hoy se han operado a 500 personas. De ellas un 99% resultaron exitosas según la información que manejan los testigos de jehová involucrados en el programa. Estas operaciones fueron realizadas en el Hospital de la universidad de Chile.

El doctor experto en cirugías sin sangre, explica que las técnicas son principalmente; preparar al enfermo en cuanto a su volúmen sanguíneo, usando eritropoyetina, que ayuda a la producción de glóbulos rojos.

Otra de las técnicas es que en la operación se puede rescatar la sangre que se pierde del paciente y reponerla, evitando así una anemia. Sin embargo los problemas surgen en las cirugías de urgencia.

“Lo que más importa es la rapidez en las decisiones porque todas estas técnicas que estamos conversando son en una situación ideal, pero en la contingencia el paciente ha perdido una cantidad de sangre que es variable y no podemos esperar a que eso pase” , aseguró el doctor Cardemil.

En estado de inconciencia los pacientes Testigos de Jehová no pueden avisar que no están dispuestos a recibir sangre ajena.

No sólo los Testigos de Jehová no aceptan transfusiones, sino también personal médico, y no por un tema espiritual.

Técnicas que se están tratando de masificar en el país a través de enseñanzas a nuevas generaciones de médicos, donde además reciben charlas de los mismos Testigos de Jehová.

http://www.cnnchile.com/salud-medio-ambiente/2009/01/11/programa-de-medicina-y-cirugia-sin–transfusion-de-sangre/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *