República Dominicana : Asamblea reconoce matrimonio por lo civil a todas las iglesias

Rechaza incluir término “veraz” en artículo Libertad de Expresión
Asamblea reconoce matrimonio por lo civil a todas las iglesias

La Asamblea Nacional Revisora aprobó anoche en segunda lectura 22 artículos de la nueva Carta Magna, en la que se reconoce el matrimonio a todas las iglesias, consignado en el número 56, así como consagra el derecho a la libertad, la seguridad personal y prohíbe la esclavitud.Igualmente, aprobaron el controversial artículo número 21 sobre la Libertad de Expresión e Información, siendo rechazada la inclusión del término “veraz”, que le agregó la comisión que lo estudió, y que había provocado la protesta de directores de medios de comunicación y de amplios sectores nacionales.

En el informe presentado por la comisión de Auditoria y de Verificación se establece en el artículo 56, en su numeral 4, lo siguiente: “Se reconoce el matrimonio religioso con los mismos efectos legales que el matrimonio civil, de conformidad con las leyes los convenios internacionales”.

Se recuerda que este numeral no fue aprobado en primera lectura, sin embargo, una cantidad superior al 60% de asambleístas, es decir 134 legisladores, firmaron un documento solicitando un cambio de decisión, movidos por el reconocimiento merecido a la comunidad Evangélica que por décadas ha realizado una gran labor socio-espiritual a todo lo largo del territorio nacional.

A partir de ahora,  todas las iglesias: Evangélica, Testigo de Jehová, la Iglesia de Jesús Cristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones), la Iglesia Adventista, entre otras que tendrán derecho a casar y dicho matrimonio tendrá los mismos efectos legales que el matrimonio civil.

Con esta decisión se rompe el monopolio de realizar matrimonio por lo civil, al que solo tenía derecho la Iglesia Católica.

En cuanto artículo 21 sobre la Libertad de Expresión, fue aprobado con 124 votos a favor y 38 en contra, la Asamblea Revisora de la Constitución aprobó el artículo 21 de la reforma constitucional sobre la libertad de expresión e información, dejando fuera el concepto de “información veraz”, que le agregó la comisión que lo estudió.

Se recuerda que este término había provocado el rechazo de directores de medios de comunicación y otros sectores, que consideraban que esa palabra buscaba imponer una censura previa al oficio del periodismo, práctica eliminada desde la época de la dictadura.

El artículo 21, que en la propuesta de reforma sometido por el Poder Ejecutivo, tenía consignado el 50, dirá de la siguiente manera en la nueva Carta Magna:

Artículo 50 21.- Libertad de expresión e información. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, ideas y opiniones, por cualquier medio, sin que pueda establecerse censura previa…
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=168883

Un pensamiento en “República Dominicana : Asamblea reconoce matrimonio por lo civil a todas las iglesias”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *