Rusia: CEDH defiende la libertad religiosa

(Russian)

(English)

Tribunal confirma que la prohibición de Moscú sobre los Testigos de Jehová era ilegal

ESTRASBURGO, Francia-El Tribunal Europeo de Derechos Humanos falló a proteger la libertad religiosa en Rusia cuando se dictó 10 de junio 2010, sentencia en los Testigos de Jehová de Moscú contra Rusia . Rusia había remitido el caso a la Corte del Tribunal Europeo el 9 de septiembre de 2010, pero el 13 de diciembre de 2010, la Corte anunció su rechazo de la oferta de Rusia para que el caso sea revisado. La sentencia original de la CEDH (Corte Europea de Derechos Humanos) para proteger la libertad de culto es definitiva.

Fue la sentencia final en un caso que ha sido examinado por varios tribunales durante unos 15 años. Durante la década de 1990, se abrieron cuatro causas penales contra los testigos de Jehová. Cada vez, sin embargo, los casos fueron despedidos debido a que los testigos de Jehová no fueron encontrados culpables de violar la ley. En un intento de liquidar la Comunidad de Moscú de los Testigos de Jehová, una demanda civil fue presentada a continuación, con el Tribunal de Distrito de Golovinsky. En el año 2001, la demanda fue desestimada . Sin embargo, cuando el caso fue objeto de apelación, el tribunal de apelaciones ordenó un nuevo juicio , y tres años más tarde, el Golovinsky Tribunal de Distrito dictó la decisión de prohibir la actividad de los religiosos de la Comunidad en Moscú. Testigos de Jehová apelaron esta resolución ante el Tribunal Europeo. En su decisión del 10 de junio, el Tribunal de Justicia Europeo por unanimidad, declaró que los derechos de la comunidad de 10.000 fieles en Moscú había sido groseramente violados, y dictaminó que medidas individuales y generales se adoptarán “para corregir los posibles efectos” de la prohibición.

Vasily Kalin, el Presidente del Centro de Administración de los Testigos de Jehová en Rusia, dice: “La expresión ‘general. . . medidas’  indica que el Tribunal espera que Rusia hará más que pagar los daños y restablecer la situación jurídica de la Comunidad”.  Kalin agregó: “El ministro ruso de Justicia subrayó recientemente la obligación de Rusia de aplicar las sentencias eficaces de la Corte Europea. Esperamos que ahora nuestros hermanos creyentes en Moscú y toda Rusia serán capaz de practicar su religión en paz. “

Contactos:
En Rusia: Grigory Martínov, tel. +7 812 702 2691
En Bélgica: La Asociación Europea de Testigos Cristianos de Jehová, tel. +32 2 782 0015
En EE.UU.: Tel.: JR Brown,. +1 718 560 5600

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *