Sugieren alternativas de transfusiones

Sugieren alternativas de transfusionesLas alternativas médicas a las transfusiones de sangre son prácticas, eficaces y seguras y ya son practicadas en el Paraguay, según Rafael Higuero y Gabriel Romano, del Comité de enlace con los hospitales para los Testigos de Jehová y sostienen que hay menos complicaciones clínicas y mortalidad.

Rafael Higuero y Gabriel Romano, del Comité de enlace con los hospitales para los Testigos de Jehová, en ABC Color.


“Como formamos parte de la Comunidad de los Testigos de Jehová que nos abstenemos de las transfusiones por motivos religiosos, facilitamos la atención médica de nuestros compañeros, por medio de abordar a los doctores con estudios de casos en otros países”, significó Romano en su visita a la Redacción de ABC Color.

Agregó que no buscan litigios, demandas, ni querellas, sino la cooperación de aquellos doctores “que ven los beneficios de las alternativas, respetando nuestras creencias”.

Resaltó que lo que hacen es cumplir con un mandato bíblico (Génesis 9:3,4) que menciona que uno debe evitar la sangre porque simboliza o representa la vida y esta es sagrada, por lo tanto, debería usarse como lo indique “la fuente de la vida o el Creador”.

Según Higuero y Romano ya se realizaron en el Paraguay sin transfusión de sangre dos bypass coronarios en el Sanatorio Migone, dos trasplantes de riñón en el Sanatorio Adventista; se atendió anemia de prematuro en el Hospital Nacional, leucemia pediátrica en el Hospital Pediátrico Acosta Ñu, púrpura trombocitopénica en el Hospital de Clínicas, embarazo ectópico en el Sanatorio Maincoop y cirugía cardiotorácica en el Hospital del Corazón.

Añadieron que al usar alternativas a la sangre hace que las estancias hospitalarias sean más cortas, se economicen gastos hospitalarios, tampoco se necesitan equipos especializados para hacerlo.

Otra ventaja consiste en la eliminación de los efectos adversos (contaminación bacteriana, virósica o parasitaria), se minimiza la inmunosupresión (se evita reducir las defensas del organismo). Afirman que en caso de pérdida masiva de sangre lo esencial es determinar la fuente del sangrado y reponer juiciosamente el volumen circulatorio perdido con expansores del volumen no sanguíneo (ejemplo Lactato de Ringer, solución salina normal).

http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=375458&ABCDIGITAL=1e6d909f5d7ac7a6ed7ab10f95b939fa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *