Sustituto de la sangre

Testimonial sobre el uso de PERFTEC :

————————————–

Un sustituto de la sangre ha sido el objetivo de científicos, médicos y desarrolladores farmacéuticos desde que William Harvey descubrió la circulación sanguínea en 1616. Se han buscado sustitutos de la sangre para reemplazar el “mal  humor”, tratar anemias agudas y crónicas y para el rápido reemplazo de la pérdida de sangre después de un traumatismo.

Durante las última décadas, el aumento en la preocupación sobre los riesgos de transmisión de enfermedades como el SIDA y la hepatitis ha dado lugar al resurgimiento de la investigación en el campo del desarrollo de sustitutos de la sangre.

La sangre es casi una solución perfecta en el organismo de la persona en quien se forma. Si se trasfunde a otros individuos, la sangre de donador está limitada en su eficacia de mejorar el consumo de oxígeno y el pronóstico en pacientes severamente enfermos, y está asociada con desventajas y efectos colaterales, como lo son un suministro limitado, tiempos cortos de almacenamiento (35 – 42 días) y costos altos, transmisión de enfermedades infecciosas e inmunosupresión.

Esto último da por resultado una gran incidencia de infecciones postoperatorias y recurrencia de tumores; así también se puede producir después de un traumatismo daño pulmonar agudo y falla multiorgánica, en ambos casos como consecuencia de la transfusión de sangre.

Déficit en los suministros de sangre a civiles
En la actualidad la frecuencia de donaciones de sangre está disminuyendo. El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (EUA) recientemente reportó que en el año 2000, por primera vez, las necesidades de sangre en los EUA sobrepasaron las existencias. Cerca del 6% de los hospitales en EUA han reportado ya que se han cancelado o pospuesto procedimientos quirúrgicos por déficit de sangre. Las numerosas medidas para la reducción del riesgo de la tansfusión de sangre ocasiona invariablemente el aumento de los costos y no elimina del todo la transmisión viral. Según estimaciones hechas en los EUA, los costos de la sangre caen en el rango de los $150 a $250 dólares por unidad. El precio para un paciente con seguro es por lo general el doble, es decir, entre $300 y $400 dólares.

Transmisión de infecciones
Los riesgos de transmisión de enfermedades en la mayoría de las naciones desarrolladas se han minimizado de manera importante. Por ejemplo, en los EUA el riesgo de adquirir una enfermedad contagiosa por una transfusión con sangre alógena es de 1:60,000 para la hepatitis B y de 1:500,000 para el HIV, con frecuencias de transmisión para otros virus como la hepatitis C y el virus de leucemia de células T humana entre esos valores.

La sangre alógena evidentemente contiene virus de una importancia desconocida a la fecha, tal es el caso de los llamados virus de la hepatitis G y el  virus TT, así como también agentes biológicos todavía no identificados. Algunos de estos podrían producir efectos inmunosupresivos. La transfusión de sangre de donador puede reactivar una variedad de agentes infecciosos latentes en el receptor. Los resultados de estudios clínicos indican que pacientes con SIDA muy transfundidos presentan un incremento en el número de infecciones y un rápido progreso de la enfermedad.

Otros riesgos de la transfusión de la sangre
Los riesgos asociados con la transfusión de sangre de donación están bien documentados. Un error clínico, en el cual el paciente recibe una unidad de sangre equivocada, ocurre rara vez, pero sí sucede los resultados son devastadores. La contaminación de glóbulos rojos y la generación de sustancias proinflamatorias especialmente durante el almacenamiento prolongado es una preocupación constante, ya que se tiene un mayor riesgo de infección post operatoria o de falla multiorgánica. Se ha reconocido que la transfusión de sangre deprime el sistema inmune. La inmunosupresión puede ser más dañina en pacientes ya debilitados, susceptibles de adquirir infecciones.
Recientemente ha sido considerado plausible la relación controversial entre la transfusión de sangre alógena y el subsecuente desarrollo del linfoma de no-Hodgkin.

http://perftec.com.mx/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>