Testigos de Jehová cambian reglas de acceso a urbanizaciones públicas en Puerto Rico

Las urbanizaciones con entradas por “tele entry” tendrá que garantizar el paso de los Testigos de Jehová

Los residentes de urbanizaciones con control de acceso tienen varias forma de cumplir con la reciente decisión del Tribunal Federal que permite el libre acceso de los Testigos de Jehová.

Las instrucciones del juez federal Gustavo Gelpí indican que los ocho Municipios incluidos en la demanda deberán presentar un plan en o antes del 1 de octubre de 2012 con las medias que tomarán las urbanizaciones para que los miembros de la congregación puedan entrar a realizar sus trabajos de evangelización casa a casa.

Aunque se ha señalado como alternativa que se contrate a un guardia de seguridad para aquellas urbanizaciones que no los tienen, también se permitirán “soluciones innovadoras” para que el portón esté supervisado, explicó la abogada Nora Vargas Acosta, representante legal de los Testigos de Jehová a nivel local. La abogada Irma Castro Dieppa, a su vez, señaló que la decisión del Tribunal Federal no aplica a aquellas urbanizaciones que sean responsables de todos los servicios y costos de mantenimiento dentro de sus predios.

A continuación, respuestas a algunas dudas sobre la determinación.

A continuación las respuestas a algunas preguntas comunes:

¿le aplica a los condominios La determinación judicial?

La abogada Nora Vargas Acosta indicó que la apertura del control de acceso no incluye a los condominios ya que estos son propiedades privadas en su totalidad. A diferencia de las urbanizaciones, los condominios no tienen espacios públicos -como calles o parques- donde los gobiernos municipales invierten fondos.

¿Qué pueden hacer los Testigos de Jehová dentro de las urbanizaciones?

La decisión judical solo les permite realizar labores para diseminar su fe, dijo Vargas Acosta. El ministro portavoz de la congregación, Reinaldo Candelaria, indicó que la evangelización -casa por casa- es parte de su misión hace más de 60 años y ellos solo visitan las viviendas para hablar con los residentes y repartir material de lectura.

¿Hasta dónde puede llegar el Testigo de Jehová?

La abogada Irma Castro Dieppa, experta en urbanizaciones y la Ley de Propiedad Horizontal, indicó que la decisión judicial establece que las calles y las aceras de las urbanizaciones son lugares públicos, por lo que pueden transitar por ellas. La licenciada Vargas Acosta señaló que los feligreses tocarán las puertas de las residencias, pero se abstendrían de hacerlo en el futuro si estos les informan que no están interesados en que los visiten.

¿Por qué los Testigos de Jehová tienen que evangelizar casa por casa?

El ministro portavoz de los Testigos de Jehová, Reinaldo Candelaria, explicó que las visitas a las residencias tiene su raíz en el libro de Hechos de la Biblia y la enseñanza de evangelizar en persona viene de los ejemplos que estableció Jesús. “Si quieres ayudar realmente a una persona no le puedes mandar un email o un aviso por el celular, tienes que verlo cara a cara”, destacó.

¿Un residente puede recoger firmas para oponerse a que algún visitante, aunque sea religioso, toque su puerta?

La abogada Irma Castro Dieppa recordó que una decisión del Tribunal Supremo local fue la que le dio el poder a los residentes de las urbanizaciones con control de acceso a rechazar el paso hacia su casa de visitas no autorizadas. Por esto, comentó que las asociaciones de residentes podrían dialogar con los Testigos de Jehová para informarles qué residentes no desean recibirlos. No obstante, esto no es parte de la decisión judicial y no tendría que ser aceptado.

¿Qué pasa con las urbanizaciones que no tiene inversión pública?

Castro Dieppa explicó que la titularidad de las calles y controles de acceso la tienen los municipios. Si una urbanización no quiere cumplir con la orden del Tribunal, tendrían que rechazar la inversión pública y asumir la titularidad de las áreas y su mantenimiento.

http://www.elnuevodia.com/testigosdejehovacambianreglasdeaccesoaurbanizacionespublicasenpuertorico-1255153.html

Un pensamiento en “Testigos de Jehová cambian reglas de acceso a urbanizaciones públicas en Puerto Rico”

  1. Que sepamos que en los ultimos dias, odiaran les testigos de Jehova, asi dice la Biblia. Pero tenemos el espiritu de El que nos anima y nos protege.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *