Trabajo en lo que salga porque ahora no se puede elegir

«Trabajo en lo que salga porque ahora no se puede elegir»


Fermín Chaverra, la semana pasada junto a una empresa de trabajo temporal. / G.A.

Gonzalo Ayuso – Segovia

Fermín Chaverra es originario de Quibdó, en el departamento colombiano de Chocó (litoral del Pacífico) y, antes de emigrar a España, trabajó en grandes ciudades de su país como Bogotá o Medellín. Decidió ‘cruzar el charco’ en febrero de 2003 debido a la difícil situación económica en Colombia “y con las ganas de tener una casa para mis hijos y la falta de dinero para ello”, según explica. Es oficial de la construcción, sector donde no le ha faltado trabajo en Segovia hasta el pasado mes de octubre, y también ha estado empleado en ganadería de porcino, en la fábrica de embutidos de Alresa y en la de vidrio de La Granja.

Hablando con él se descubre a una persona educada, optimista, con la esperanza de que pronto cambie su condición de parado. Pero se adivina que con los 400 euros mensuales de ayuda que dice cobrar, después de pagar alquiler y comida poco puede aportar a su familia, a los cuatro hijos que tiene en Colombia.

¿Cuál fue tu último trabajo?

En enero me contrató una empresa de Construcción para una promoción de chalets, pero me despidieron a los cuatro días. Faltaban remates pero se veía que los responsables estaban indecisos entre seguir o parar y al final pararon debido a la falta de demanda de vivienda.

¿Estás buscando trabajo en la construcción?

Aunque de momento estoy cobrando una ayuda, lo más importante es encontrar un empleo, si puede ser en lo mío, pero trabajaría en lo que salga, porque ahora no puedo elegir.

¿Qué pasos estás dando para buscar un nuevo empleo?

He estado en varios lugares donde me habían comentado que poddía haber trabajo: En una fábrica de jamones de Cantimpalos, en El Escorial (Madrid), en la fábrica de bollería y en un matadero de El Espinar pero la cosa ahorita está muy mal. Incluso algún empresario me comentó que de seguir como hasta ahora tendrá que cerrar.

¿Cómo transcurre un día cualquiera para ti desde que no tienes un lugar de trabajo?

Cuando no estoy buscando trabajo salgo con mi cartera y mi biblia a predicar a las personas el mensaje bíblico; soy testigo de Jehová. Es una manera provechosa de mantenerme ocupado y de evitar tener tiempo para perjudicar a alguien o hacer algún mal.

Un problema añadido para los extranjeros en situación de desempleo es la falta de una red social que pueda servirles de apoyo ¿Es ese tu caso?

No. Estoy muy bien en Segovia, donde tengo muchos amigos, algunos son testigos de Jehová y otros no. En los seis años que llevo aquí incluso me han ayudado a encontrar trabajo. Ahora porque no hay pero en otras ocasiones, cuando han sabido de alguna oportunidad , me lo han comunicado.

¿Dejarías Segovia si te sale un trabajo en otro lugar?

Estoy bien en Segovia, me gusta su gente, he llegado a hacer buenos amigos aquí, algunos españoles, y me tratan muy bien pero si tengo que irme donde haya trabajo voy. Tal y como están las cosas si dijera que no significaría que no quiero hacer nada y no es así.

Fermín habla de la responsabilidad que tiene con sus hijos y confía en poder terminar la casa que ya tiene muy adelantada, según comenta. Sonríe y dice “a ver si con el buen tiempo vuelve la actividad y hay trabajo”.

http://www.eladelantado.com/ampliaNoticia.asp?idn=77107&sec=1&offset=0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *