Tragedia: Explosion en San Martin Texmelucan

SAN MARTÍN TEXMELUCAN, Pue.—
El dia de ayer domingo ocurrio una fuerte explosion, nos hemos puesto en contacto con los hnos de la zona y nos comentan que gracias a Jehová al parecer ningun hno perecio por el desastre, el superintendente de circuito y los ancianos estan al pendiente de toda la situacion, por el momento no los dejan entrar a la zona de desastre, hay un cerco perimetral de seguridad de aproximadamente 5 km. Algunos hnos para esa hora ya habian salido de sus casas por la asistencia a la asamblea de distrito que se celebro este fin de semana en el estadio Cuahutemoc de la ciudad de Puebla, que se encuentra a unos 30 km de la ciudad de San Martin Texmelucan, menciona el anciano que el haber salido temprano de sus casas libro a varios hnos de haber perecido por las llamas, pero sus casas si sufrieron daños, aun no termina el rescate de victimas, solo esperemos que todos los hnos hayan salido antes.

He aqui como se vivio la situacion.

“Cuando me asomé por la ventana de mi cuarto, esto era un infierno. Las llamas llegaban hasta la punta de los árboles, por la calle corría un río negro, había mucho humo y el calor era espantoso”. Juan Carlos Fregoso describe así lo que empezó a suceder a las 5:50 horas en la calle de San Diego, cuando una fuga de hidrocarburo en el Complejo Petroquímico Independencia provocó una serie de explosiones que causaron la muerte de 28 personas —13 de ellos menores de edad— y dejaron por lo menos 52 heridos y 115 casas dañadas, 32 de éstas con pérdida total, según los reportes oficiales.

A esa hora, una fuerte explosión levantó de la cama a los vecinos de la zona, ubicada en las orillas del municipio. Vidrios, autos y tanques de gas estallaron. La mayoría de los habitantes de la calle San Diego pudo salir de sus casas haciendo boquetes en la parte trasera, pues los accesos principales y la calle comenzaron a consumirse en minutos.

Ninguna autoridad auxilió en su huida a los afectados. Solos se las ingeniaron para abandonar sus casas, tomar sus autos y alejarse unas cuadras del siniestro hasta esperar a que llegaran los bomberos y los cuerpos de rescate. El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, informó que la fuga pudo ocurrir por una toma clandestina y que al momento de hacer la ordeña se les salió de control la situación hasta generar la explosión.

El fuego corría como río entre el hidrocarburo crudo que salió disparado de los ductos de Pemex y a su paso, veloz, calcinó árboles, automóviles, viviendas enteras, animales, postes de luz, cableado telefónico y todo lo que encontraba a su paso.

La escena fue descrita con desesperación y llanto por los habitantes, quienes al momento en que el fuego arrasaba salían corriendo y pintados de negro por la ceniza. Desde las seis de la mañana y hasta tres horas después una nube negra impedía la visibilidad. Ni el sol se llegaba a distinguir.

“Ni zapatos llevamos. Cuando sonó la explosión agarré a mis hijos y nos salimos como pudimos a la calle para subirnos a la camioneta. Nos fuimos a San Nicolás y ya no regresamos hasta el medio día cuando vimos todo destruido”, dijo María Inés García Hernández. En su casa, ubicada en la orilla del causal del río Atoyac, viven dos familias con cinco niños. Había también un integrante más: una perrita que se quedó amarrada en lo que era el patio y donde ahora sólo hay cenizas.

Zoyla Pérez Cortés llora cuando observa la casa de su vecina Rocío Ventura Olivera, quien murió al lado de sus hijas Nataly Alí y Brian Ariel. “Su esposo está muy grave en el hospital” y dice que vio morir a ella y a sus hijos. “No pudo hacer nada”.

“Escuchamos cómo tronó algo y sólo pude decirle a mis hijos que se taparan con trapos mojados porque cuando me asomé a la calle las llamas ya habían llegado. Tuvimos que romper la pared para salir porque ya el calor era insoportable, era aterrador. Mi esposo se asomó y recibió un flamazo que le quemó la cara. Pero nadie lo quiere atender. Lo llevaron al hospital Betania y le quisieron cobrar 12 mil pesos. Lo tuvieron que llevar al ISSSTE”.

Refugio Meza es el propietario de un local de alimentos para animales que se localiza en el número 8 de la calle San Diego. Los daños en su local los estima en 8 millones de pesos.A 10 calles del lugar de la explosión,

José Luis Chávez, de 58 años, expresa que alcanzó a escuchar un par de estruendos potentes y “horribles”, y vio que algunas llamas se elevaron hasta más de 10 metros. Fue como si una bomba hubiera estallado de pronto desde el subsuelo.

Juan Carlos Fragoso observa con tristeza cómo 45 años de trabajo se destruyeron por completo. Su casa de dos pisos es ahora una muestra del desastre, es totalmente inhabitable, aunque agradece a Dios que todos sus familiares estén con vida.

Él vive a una cuadra de la Unidad Habitacional de San Juan, un conjunto conformado por una veintena de edificios cuyos vecinos también agradecen que el fuego no los haya sorprendido porque, de lo contrario, la tragedia hubiera sido peor.

Esta unidad fue afectada en su jardín principal donde al menos seis automóviles fueron calcinados. Doce horas después, los vecinos se quejaban por la ausencia de las autoridades municipales y estatales. Peor aún, sin explicación previa, los desalojaron de la zona afectada donde los propietarios estaban evaluando los daños en sus viviendas. Después se supo que arreglaban el escenario ante la inminente llegada del presidente Felipe Calderón.

“Ni se les ocurra regresar a sus casas”, advirtió el gobernador poblano Mario Marín Torres. Pidió a la población tener confianza al gobierno estatal y federal, pues sólo de la adopción de medidas preventivas dependerá la integridad de los texmeluquenses.

De nuestro colaborador Juanes

6 pensamientos en “Tragedia: Explosion en San Martin Texmelucan”

  1. Bendito sea Jehová al que pertenece la salvación, ciertamente el estar presente en la Asamblea fue para muchos de nuestros hermanitos una muestra de la provisión amorosa de nuestro Padre Celestial para la salvación y como quedo claro en el drama, las cosas materiales no son tan importantes como lo es la vida, el que nuestros hermanitos obedecieran el mandato de congregarse resulto en que conservaran sus vidas, ahora la situación queda como una oportunidad de demostrar nuestro amor cristiano y seguramente ya la organización de Jehová se esta movilizando a fin de brindarle apoyo a nuestros queridos hermanos que perdieron sus posesiones nosotros como familia estaremos atentos a los avisos a fin de apoyar de manera practica tan pronto como sea posible, a nuestros queridos hermanos se San Martín Texmelucan les reiteramos nuestro cariño y amor cristiano que Jehová los siga sustentando por Cristo Jesús.

  2. Mando mis abrazos a mis hermanos debemos agradecer a Jah que siempre esta librandonos de problemas y dificultades sobre todo cuando aplicamos mateo 6:33 buscar primero el reino nos ha librado hasta la misma muerte. Ecuador

  3. Serdaderamente una tragedia,pero lo mas importante la integridad fisica,gracias a jehova k nuestros hnos la mayoria sino todos estaban en la Asamblea desde sonora mandamos tado nuestro amor cristiano k JEHOVA los mantenga con fortaleza para afrontar esta situacion k jah los bendiga

  4. bendito sea jehova nuestro DIOS HERMANOS, COMO APRENDIMOS EN LA ASAMBLEA DE DISTRITO PERMANEZCAMOS CERCA DE JEHOVA,NOS MUESTRA SU AMOR Y PROTECCION HERMANOS, QUE NOS LES PASO NADA UN ABRAZO Y SABEMOS QUE JEHOVA PROVEERA LO NECESARIO PARA SU BIENESTAR HERMANOS MATEO 6:25-33

  5. es maravillosos contar con nuestro dios jehova. el libra a quienes le son leales, no se nos hace facil comprender una tragedia o un padecimiento si no se a vivido.pero la empatia que estamos cultivando gracias a jah, el corazon se nos arruga de ver como hermanos estan en medio de diferentes dificultades como es el caso de ustedes hermanos que jehova los bendiga con aguante y perseverancia.
    desde colombia mi caluroso abrazo

  6. GRACIAS HA JEHOVA, GRACIAS ALOS HNOS. POR DARMOS ESTA INFORMACION, ESTAMOS TRANQUILOS DE SABER QUE NUESTROS HNOS. ESTAN BIEN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>