Tucúman : Fue perseguido por ser testigo de Jehová durante el mando de Bussi

Fue perseguido por ser testigo de Jehová durante el mando de Bussi

Carlos Contreras le pidió al juez federal subrogante Nº 1, Daniel Bejas, que sancione a las autoridades militares, entre las que se encuentra el represor Antonio Domingo Bussi, por persecución y amenazas en su contra. En 1955, Contreras había sido despojado de su cargo de cabo del Ejército por denunciar tratos crueles. Y en 1976, fue encerrado en una habitación y acusado de ser sedicioso y testigo de Jehová. “Las sucesivas dictaduras argentinas persiguieron a los testigos de Jehová como lo hicieron los nazis con los judíos”, señaló su abogado defensor Bernardo Lobo Bugeau. También pidió que se libre oficios a la Nación para que su retiro de las fuerzas militares sea revisado.

En 1955 fue despojado de su cargo del Ejército Argentino por denunciar tratos crueles y degradantes durante el gobierno de facto autodenominado “Revolución Libertadora” . Y luego de reclamar en vano durante 18 años por sus derechos militares, después del 24 de marzo de 1976 fue citado al Comando de la V Brigada de Infantería, a cargo en ese entonces del represor Antonio Domingo Bussi. Allí lo encerraron en una habitación, lo amenazaron y lo acusaron de “ser sedicioso y testigo de Jehová”, y por último le quitaron el beneficio de la jubilación.

Esto es lo que denunció Carlos Hugo Contreras el 30 de octubre pasado ante el juez federal subrogante Nº 1, Daniel Bejas, a quien le solicitó que libre oficios al Ministerio de Defensa, a la Secretaría de Derechos Humanos y a la Secretaría Legal y Técnica de la Nación para que su retiro con el grado de cabo sea revisado, como así también sean sancionadas las autoridades militares de la última dictadura por persecución, amenazas y otros delitos que cometieron en su contra, según la información proporcionada por su abogado patrocinante Bernardo Lobo Bugeau. El denunciante hoy tiene 74 años y es oriundo de la ciudad de Aguilares.

“Contreras pretende una reivindicación -no solo material si correspondiere, sino moral-, que se le devuelva el rango y el ascenso a un grado superior, en base al precedente que sentara el ex presidente Néstor Kirchner con el actual general Juan Jaime Cesio”, explicó Lobo Bugeau. “Bregaremos para su reivindicación porque es inaudito que un estado democrático no valorice a quienes frontalmente defendieron los nobles ideales sanmartinianos de dignidad e igualdad entre hermanos”, recalcó.

“Las sucesivas dictaduras argentinas persiguieron a los testigos de Jehová como lo hicieron los nazis con los judíos; porque fueron los primeros objetores de conciencia cuando existía el servicio militar obligatorio”, señaló el abogado, quien también se desempeña en otras causas como querellante público en representación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Aseguró que se estima que unas 30 personas fueron perseguidas, encarceladas o segregadas por motivos religiosos, durante el último gobierno de facto.

http://www.primerafuente.com.ar/nota.asp?id_seccion=2&seccion=&id_nota=46347

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *