Turkmenistán: Se reduce la edad máxima para integrar el servicio militar.

La república centro asiática de Turkmenistan aprobó una nueva ley sobre las labores y el servicio militar la cual reduce la edad máxima para el servicio de 30 a 27 años. La edad mínima para reclutar nuevos soldados continúa siendo 18 años. Según la Agencia de Noticias del Estado de Turkmenistán, el presente documento legislativo establece la definición de la noción de las fuerzas armadas y otras divisiones militares, las autoridades y servicios oficiales de los directivos de los organismos antes mencionados en el cumplimiento de las disposiciones de la Doctrina Militar de Turkmenistán.

Ninguno de los reportes hace mención al derecho de objeción de conciencia con respecto al servicio militar. Turkmenistán acostumbra encarcelar a los objetores de conciencia por largos períodos, violando de esta manera el artículo 18 del Pacto Internacional sobre los Derechos Civiles y Políticos (ICCPR por sus siglas en inglés). En el año 2008, el Reporte Especial sobre la Libertad de Religión declaró, después de realizar una visita a Turkmenistán, lo siguiente: El Reporte Especial sobre la Libertad de Religión expresa su continua preocupación por el hecho de que la objeción de conciencia es considerada como una ofensa criminal en Turkmenistán. De hecho, de acuerdo con el artículo 219 del Código Criminal, ’la evasión de la convocatoria para la realización del servicio militar, ante la ausencia de una base legal para la exención de este servicio, es castigada con trabajo correctivo de más de dos años o un período de prisión equivalente a dos años’. Un gran número de testigos de Jehová han sido detenidos en años pasados por haberse rehusado a realizar el servicio militar debido a sus creencias religiosas”.

El reporte de Turkmenistán ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en el marco del Pacto Internacional sobre los Derechos Civiles y Políticos, presentado el 11 de enero, contiene solo una frase concerniente al servicio alternativo, solo para descartarla (para un informe más detallado vease el reporte CCPR/C/TKM1
- en ruso). “Las leyes de Turkmenistán no prevé un servicio alternativo”, declara tajantemente el párrafo 337. No da mayores explicaciones ni ampliaciones.

Euranasianet reportó sobre un caso trágico de una aparente broma entre novatos relacionados con el ejército Turkmeno y acontecido en el Club de Oficiales localizado en Ashgabat. Según el reporte, el suceso acabó con el suicidio de un joven soldado. El caso es actualmente investigado por el fiscal y un oficial del ejército ha expresado su preocupación por las repercusiones que este acontecimiento pueda dar al ejército.

Fuentes: Turkemistan.ru: Turkmenistán reduce el límite de edad de servicio militar obligatorio, el 27 de septiembre de 2010; Newswire Asia Central: Turkmenistán reduce el límite máximo de edad para el servicio militar forzoso, el 29 de septiembre de 2010; Agencia de Noticias Estatal de Turkmenistán (TDH): Reunión del Majlis de Turkmenistán, 26 de septiembre 2010; Eurasianet.org: Turkmenistán, Resumen Semanal, 23 de septiembre de 2010; Informe del Relator Especial sobre la libertad de religión o de creencias, Asma Jahangir, Apéndice, Misión a Turkmenistán, 12 de enero de 2009; la Internacional de Resistentes a la Guerra: Informe nacional y actualizaciones : Turkmenistán, 19 de mayo 1998.

http://www.antimilitaristas.org/spip.php?article4688

Un pensamiento en “Turkmenistán: Se reduce la edad máxima para integrar el servicio militar.”

  1. adelante mis hermanos ustedes pueden , orare a jehová para q los ayude a sobreyevar las presiones de este mundo , sabemos que la situacion esta cambiando constantemente xq satanas anda furioso tratando de alejarnos de nuestro amoroso padre celestial, pero siempre recordemos y usemos los ojos de la fe para mantenernos cerca de Jehová

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *