Una sociedad americana premia a Medrano por su contribución médica

Una sociedad americana premia a Medrano por su contribución médica

Una organización que vela por las transfusiones concede su distinción anual al cirujano ilicitano por sus aportaciones al campo de la sangre en las intervenciones quirúrgicas

El profesor Justo Medrano DIEGO FOTÓGRAFOS

M. J. MORA Una prestigiosa sociedad americana, la Society for the Advancement of Blood Management (SABM), ha distinguido al profesor Justo Medrano con su máximo galardón de este año como reconocimiento a un profesional “que ha hecho una contribución sustancial al campo de la conservación de la sangre, ha contribuido al bien público en el ámbito de la seguridad del suministro de sangre y la reducción de las transfusiones innecesarias”, según versa en la comunicación que el presidente de este colectivo americano ha dirigido al prestigioso cirujano ilicitano, quien recibirá esta misma semana el premio en un acto que se celebrará en el hotel Marriott, en Kansas City.
Los promotores de esta distinción destacan la labor de Medrano en el campo de las transfusiones de sangre, subrayando según la SABM, el esfuerzo del cirujano ilicitano por “promover que el número de transfusiones en cada intervención quirúrgica deba ser considerada como un indicador de referencia de la calidad”.
La sociedad americana también hace hincapié en que distingue a Justo Medrano por su importante labor docente que el profesor ha desarrollado durante las últimas décanas y en su contribución a los programas de reforma educativa.
Medrano tiene previsto desplazarse a Estados Unidos para recoger en persona una distinción para cuyo acto de entrega ha preparado un extenso discurso en el que analiza la situación actual de las transfusiones sanguíneas en los actos médicos y las reservas de su utilización indiscriminada en la Cirugía convencional.
Los promotores del galardón destacan que Medrano ha dedicado su vida profesional a la educación y la actividad clínica, trabajando constantemente hacia la interacción de ambas. Sus principales líneas de investigación han estado en la fisiología digestiva y oncología, así como en la educación médica. Además, destacan que como cirujano ha trabajado principalmente “en los trasplantes y en la cirugía vascular, así como en la cirugía digestiva, además de haber actuado con especial preocupación por la calidad de la atención médica y, en consecuencia, ha dado énfasis a las indicaciones apropiadas de la transfusión de sangre como una obligación ética, abogando por la necesidad de seguir investigando acerca de los límites de la tolerancia humana en la anemia aguda”.
Asimismo, la SABM incide en que Justo Medrano es uno de los primeros cirujanos de España en apoyar la cirugía sin sangre como un derecho ético para la comunidad de los Testigos de Jehová. La sociedad americana se hace eco de que Medrano es en la actualidad el presidente de la comisión de la nueva Facultad de Medicina de la Universidad Jaume I de Castellón y miembro de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

http://www.diarioinformacion.com/elche/2009/09/08/elche-sociedad-americana-premia-medrano-contribucion-medica/928458.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *