Valdecilla contará con el ‘láser verde’ para las intervenciones de próstata

Valdecilla contará con el ‘láser verde’ para las intervenciones de próstata

El Hospital Valdecilla ha probado la técnica del ‘láser verde’ para intervenir la hipertrofia de próstata, que afecta a la práctica totalidad de los hombres a partir de los 50 años, aunque sólo requiere cirugía en el 25 por ciento de los casos. Con la presencia del doctor Eldiberto Fernández, del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, se han realizado tres intervenciones con personal del Servicio de Urología y con su coordinador, José Luis Gutiérrez, al frente.

 


La subdirectora de Servicios Quirúrgicos de Valdecilla, Ana Rosa García, adelanta que la incorporación de la técnica -que requiere un gasto importante en la adquisición del aparato- se llevará a cabo lo antes posible. Por su parte, Gutiérrez explicó que la mayor ventaja de esta técnica es que disminuye el riesgo de sangrado, la incontinencia urinaria y la impotencia tras la cirugía. El tiempo de ingreso puede limitarse a un día, pudiendo realizarse de forma ambulatoria en el futuro.

En cuanto al proceso, indica que la vía de abordaje se lleva a cabo a través de la uretra, aplicando el ‘láser verde’ para vaporizar los tejidos. Comentó que esta técnica se inició hace diez años en Estados Unidos, empleándose en España desde hace seis años. Añadió que son pocos los hospitales del Sistema Nacional de Salud que disponen de ella.

Según el doctor Gutiérrez, las técnicas quirúrgicas aplicadas hasta el momento en la hipertrofia benigna de próstata se centran en la resección endoscópica o cirugía abierta, según el tamaño de la próstata. La utilización del ‘láser verde’ está destinado sobre todo a sustituir los casos de resección endoscópica, que representan un 75 por ciento de toda la cirugía prostática. De hecho, de los 100 casos de hipertrofia benigna de próstata que el Servicio de Urología de Valdecilla atiende anualmente, la técnica del ‘láser verde’ sería válida para 90 de ellos.

Fernández es uno de los mayores expertos españoles en esta técnica, dado que en el Ramón y Cajal se han realizado ya 300 casos hasta la fecha. La aplicación de la técnica requiere un cierto entrenamiento, pero su implantación en Valdecilla no será especialmente complicada por el dominio de las intervenciones endoscópicas.

En definitiva, esta técnica se perfila como la habitual en un futuro cercano por todas las ventajas sobre las actuaciones convencionales realizadas hasta ahora y ante los casos de hombres activos laboral y sexualmente que no quieran someterse al tratamiento farmacológico inicial por los efectos secundarios que conlleva. Además, puede ser especialmente útil para los pacientes que son Testigos de Jehová y que rechazan las intervenciones en las que se pueda producirse un sangrado. Podría utilizarse en 90 de los 100 casos que se intervienen cada año en el hospital cántabro

http://actualidad.terra.es/provincias/cantabria/articulo/valdecilla-contara-laser-verde-intervenciones-2546777.htm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *